La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

‘Guía de Árboles Singulares de La Rioja’

Rioja2

0

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial edita la ‘Guía de Árboles Singulares de La Rioja’ que recoge los 60 ejemplares más emblemáticos de la región.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha editado la ‘Guía de Árboles Singulares de La Rioja’ que da a conocer los árboles y arboledas más emblemáticas de la región para que los ciudadanos perciban la importancia de este valioso patrimonio natural y se involucren en su conservación.

La publicación, presentada con motivo de la celebración, mañana, del Día Forestal Mundial, recoge en sus 274 páginas los 60 árboles y arboledas singulares más emblemáticos de la región con información del Inventario de Árboles Singulares de La Rioja ampliada con datos de interés sobre la biogeografía, historia y localización de los ejemplares, de forma que el lector pueda visitarlos y disfrutar el paisaje de los alrededores.

La obra comienza con un capítulo dedicado a las funciones y beneficios del árbol a lo largo de la historia y en ella se hace referencia al Inventario de Árboles Singulares de La Rioja y a su contexto histórico y normativo, ofreciendo consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de visitar un árbol singular.

La ‘Guía de Árboles Singulares’, de la que se han editado 2.000 ejemplares, describe un total de 60 árboles y arboledas singulares pertenecientes a 37 especies diferentes. De ellas, 22 son especies propias de las formaciones vegetales de La Rioja (hayedos, robledales, encinares, riberas, etc) y las otras 15 son especies exóticas, es decir, árboles frutales en desuso cultivados en antiguos terrenos agrícolas o árboles ornamentales de las plazas y zonas ajardinadas de los municipios riojanos.

Cada árbol singular protagoniza una completa ficha que incluye toda la información esencial sobre el ejemplar en cuestión como nombre científico y denominaciones comunes de la especie, origen, altura, perímetro, diámetro del tronco o edad estimada, municipio de localización, propietario y estado de conservación. También constan los motivos de la singularidad y protección de cada árbol y se ha tratado de buscar la historia particular que acompaña a muchos de estos ejemplares, descubriendo su relación secular con los pueblos, creencias, y monumentos.

Asimismo, la ficha proporciona la información necesaria para poder llegar a cada uno de los árboles singulares con datos del recorrido (dificultad, longitud, o duración, entre otros) y una descripción del trayecto ilustrada con un plano topográfico y fotografía aérea en la que se señalan los hitos más significativos del camino. Toda la obra está ilustrada con fotografías a color de los ejemplares desde distintas perspectivas con el fin de ayudar a su fácil y rápida identificación.

La mayoría de los árboles recogidos en la guía sobresalen por su tamaño fuera de lo común o su elevada edad, pero también se han elegido por su belleza, rareza, valores históricos o populares, importancia paisajística u ornamental y, en la mayoría de los casos, por varias razones a la vez.

CURIOSIDADES

La publicación facilita unos listados que ayudan a descubrir que el plátano de Torremontalbo, con sus 43 metros, es el árbol más alto de La Rioja; que el milenario Tejo de Anguiano es el más longevo, o que el perímetro más grueso pertenece al tronco de los olivos de Sojuela, con 7,50 metros.

La ‘Guía de Árboles Singulares de La Rioja’, de venta en librerías, es el cuarto título de la colección editorial ‘Guías de Biodiversidad’ de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y a la que pertenecen la ‘Guía de los Peces de La Rioja’, ‘Guía de Plantas de La Rioja’ y ‘Guía Micológica del Parque Natural Sierra de Cebollera’.

DÍA FORESTAL MUNDIAL

El Día Forestal Mundial se celebra cada 21 de marzo desde el año 1971 para destacar la contribución de los bosques a los bienes y servicios esenciales de los pueblos, a la seguridad alimentaria, la protección del suelo y a mantener limpios el agua y el aire. Además, en esta jornada se reivindica la importancia de la gestión sostenible de los bosques de cara a un mejor desarrollo.

Etiquetas
stats