Haro sigue avanzando para convertirse en destino turístico sostenible
El Ayuntamiento de Haro trabaja para llegar a un destino turístico inteligente capaza de ofrecer a sus visitantes la oferta más adecuada a sus demandas. A partir de ello, se han desarrollado las líneas maestras del Plan de Acción para la Dinamización Estratégica del Turismo de Haro.
Por todo ello, como manifiesta Saioa Larrañaga, concejala de Turismo de la Capital del Rioja, “todas las gestiones, acciones y proyectos iniciados o desarrollados se vinculan de manera directa con este objetivo de colocar a Haro, en un futuro, en un óptimo posicionamiento”.
La meta definida por el equipo de gobierno va acompañada por una serie de elementos que coexisten y deberán evolucionar y ser estructurados paralelamente a lo largo de los próximos años. En este sentido cumplirán un papel fundamental las actuaciones en materia de accesibilidad, medioambientales, patrimoniales, programáticas y de digitalización para que todas ellas convergan en un entramado que habilite a Haro como Destino Turístico Inteligente.
Para ello se ha trabajado en la difusión y establecimiento del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino SICTED, que a finales del presente año ya contará con la implicación de nueve establecimientos de la ciudad entre las empresas que cuentan con el distintivo de calidad y las que se sumarán.
Se ha constituido la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de los Municipios de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra y cuya creación posibilitará la ejecución, conservación, y gestión de las obras, instalaciones, servicios o cualesquiera otras actividades para el desarrollo turístico del Plan de Sostenibilidad Turística de Haro y su comarca. Gracias a su constitución ha sido posible la gestión y presentación de un proyecto, inmerso en el proyecto Enoregión liderado por el Gobierno de La Rioja, dirigido a obtener financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation.
En este sentido, la ciudad de Haro ha presentado a la misma convocatoria el Proyecto de Digitalización del Barrio de La Estación con el respaldo de corporaciones tan importantes como Microsoft, Telefónica, Grant Thornton, Tecnalia, Ilunion, Great Wine Capitals, la Asociación Mundial de destinos Enológicos, las Bodegas de la Estación y el Ayuntamiento de Margaux- Cantenac, con el propósito de alcanzar la excelencia en el turismo vitivinícola de la ciudad. Este ambicioso e importante proyecto tendrá por objeto digitalizar el Barrio de la Estación por medio de la implantación de procesos de inteligencia artificial y BIG DATA, entre otros.
En este contexto, también se enmarca la conexión del núcleo que alberga la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo con el centro histórico de la ciudad en la necesidad, detectada hace décadas, de cohesionar ambos puntos geográficos de la ciudad y facilitar el acceso de los miles de turistas que visitan las prestigiosas firmas vinícolas que allí se encuentran. Por ello el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, la obra de construcción de la pasarela que unirá ambas márgenes del río Tirón y que además actuará en sus riberas y en todo el entorno.
Esta actuación se complementa con el proyecto de ascensor, que se encuentra en una fase inicial y que salvará las distintas cotas existentes entre la zona de El Ferial, la calle Pinar Bajo y la Atalaya y supondrá el paso definitivo.
Paralelamente a estas acciones se trabaja en la creación de una nueva oficina de atención al turista que se ubicará en el edificio de las instalaciones que en su momento albergaron las dependencias de la aduana en la estación de ferrocarril de Haro. Esta nueva Oficina de Turismo se sumará a la existente en los bajos del Palacio de Bendaña en la Plaza de La Paz.
Todo el trabajo desarrollado hasta el momento y diseñado para su puesta en marcha en los próximos meses servirá para posicionar a Haro en un mercado competitivo de captación y atracción de gasto comercial mediante el apoyo y la promoción de experiencias turísticas y nuevos productos en los espacios públicos y privados contribuyendo así, a la transformación de la percepción del visitante sobre la ciudad a la hora de elegir destinos de carácter profesional o vacacional.
A este respecto será fundamental la puesta en marcha de experiencias y propuestas culturales como la programación desarrollada este pasado verano bajo el nombre “Esto es Haro Capital del Rioja” que tan buenos resultados de crítica y asistencia han registrado, situando a Haro como una ciudad dinámica, segura y capaz de gestionar y organizar eventos que han movilizado a miles de personas en un contexto tan complicado como la pandemia de la COVID-19.
Además de continuar con la celebración de citas, de gran proyección nacional, ya consolidados como el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja o la Regata de Globos Aerostáticos Haro Capital del Rioja y el desarrollo de propuestas como “Lo Mejor de Haro” que activen la actividad económica de la restauración, la hostelería y el comercio.
Esta estrategia de actividades, de distinta índole, ha de servir para promocionar el territorio jarrero y poner en valor su historia, su tradición, su gastronomía, su carácter innovador, su gama de servicios y su contrastado prestigio social. Por ello se ha apostado por citas como la primera edición del festival de arte urbano Abocajarro, en cuya convocatoria se recibieron más de 200 propuestas de participación, y la celebración de la prueba cicloturista de carácter internacional Eroica Hispania.
Finalmente y también con proyección más allá de nuestras fronteras, este mes de septiembre se materializó el hermanamiento con la ciudad francesa de Margaux-Cantenac. Colaboración que propiciará nuevas oportunidades, económicas, turísticas, culturales, y establecerá un corredor directo que permitirá acuerdos comerciales, transferencia de conocimiento y la creación de un flujo de turismo que nos enriquecerá a ambos territorios.
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