Hasta cuatro grados más
La temperatura global mundial podría llegar a subir hasta 4 grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según concluye un estudio del Centro Hadley [Reino Unido], especialista en evaluar el proceso del cambio climático.
El estudio señala que los devastadores cambios del calentamiento global se podrían producir mucho antes de lo que se pensaba, de acuerdo a la información predictiva generada en ordenadores que simulan los escenarios más increíbles.
De acuerdo a los investigadores, un incremento de 4 grados centígrados a mediados de la década de los 2050 generaría aumentos de 10 grados centígrados o incluso más en algunas regiones del mundo como el Ártico o África, podría significar una “severa disminución” de las lluvias en ciertas áreas e inundaciones en otras y podría generar la desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales.
Un ejemplo de lo que podría suceder, en caso de continuar este proceso, sería que si algunas áreas de la selva amazónica desaparecen por la sequía quedarían al descubierto mayores extensiones de suelo, que liberarían el carbono de la materia orgánica que antes estaba cubierta, con lo que aumentaría el dióxido de carbono que acaba en la atmósfera, acusando el calentamiento global.
En vista a tomar medidas contra este tipo de procesos, los integrantes del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático [MEF] mantendrán los días 18 y 19 de octubre en Londres una reunión informal preparatoria para la Cumbre de la ONU Contra el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, según han anunciado las autoridades británicas.
La reunión de los representantes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Reino Unido Rusia, Sudáfrica y la UE tendrá lugar en la capital británica a petición de la Administración estadounidense.
“El MEF abordará la mayoría de las cuestiones climáticas debatidas en las conversaciones oficiales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático previas a Copenhague, pero no forma parte de las negociaciones oficialmente”, explicó en un comunicado el Departamento de Energía y Cambio Climático del Gobierno británico.
“Sin embargo, supone una contribución valiosa para Copenhague si los países desarrollados y en vías de desarrollo pueden alcanzar un entendimiento común para construir un consenso en ciertos principios generales”, prosigue el texto. “Es necesario un auténtico compromiso de todos los países para lograr un acuerdo significativo”, añade.
0