'Housing first': el revolucionario modelo de atención a las personas sin hogar
En La Rioja hay alrededor de 120 personas sin hogar. Según los datos del Colegio Oficial de Trabajo Social, la situación de estas personas no ha variado sustancialmente en los últimos diez años. Este 23 de noviembre se ha conmemorado el Día Europeo de las personas Sin Techo.
El diagnóstico de los profesionales es claro, el abordaje actual de estas situaciones no está dando respuesta a muchas de estas personas. ¿Y si se hace justo lo contrario de lo que se viene intentando hasta la fecha? ¿Y si la vivienda debe ser el punto de partida y no la meta de la intervención social?
Por eso, el Colegio Oficial ha desarrollado este mes de noviembre un curso de formación sobre la metodología 'Housing First' (primero la vivienda), un modelo en el que la persona sin hogar accede desde el primer momento a una casa de forma invididual, sin ninguna preparación o etapa de intervención previa. Por su parte, la labor de los profesionales es de acompañamiento y apoyo durante todo el proceso.
“De lo que se trata es de generar un derecho social y civil de estas personas, la vivienda, y comenzar desde ahí a devolverles la posibilidad de tomar decisiones sobre su propia vida, con un apoyo por nuestra parte, que es lo que demandan esas personas”, destaca la trabajadora social Elena Sáenz de Urturi. Reconoce que se trata de un trabajo “muy largo en el tiempo y que requiere de un vínculo con la persona para poder decirle '¿Qué necesitas de mí?' o '¿En qué quieres que te apoye?'” y destaca que supone “cambiar el enfoque de cómo trabajan ahora los servicios sociales”.
La formación de los profesionales riojanos ha venido de la mano de la asociación madrileña Aires, que mantiene desde hace cuatro años un proyecto bajo la metodología 'Housing First'. “El objetivo es buscar soluciones al 'sinhogarismo' y se ha comprobado que lo que se viene haciendo no da respuesta a un colectivo muy estable de personas”, recalca una de las responsables de Aires, Ania Pérez de Madrid.
Según esta experta, frente al actual modelo denominado 'en escalera', “en el que el acceso a la vivienda es la meta, a la que se llega después de cumplir unas etapas y pasar por una serie de recursos”, indica Pérez de Madrid. Frente a esta propuesta, añade, el 'Housing First' “parte de un derecho universal como es el de la vivienda y se está comprobando que en situaciones de exclusión social muy severa sí da respuesta y se produce el proceso de inclusión”.
La metodología llegó a España en 2014, pero su origen hay que buscarlo en la década de los 90 en Nueva York. “Se ha puesto en marcha en países de contextos muy diversos y el nivel de éxito es impresionante”, incide Pérez de Madrid. Y es que la inclusión se alcanza en más del 80% de los casos, el doble de lo que se conseguía con los abordajes más tradicionales. “Esto no lo habíamos visto en décadas de intervención”, reconoce la responsable de Aires, destacando lo mucho que 'Housing First' logra con aquellas personas con necesidades más complejas, a quienes “no se les exige ni abstinencia ni adherencia a un tratamiento para acceder a la vivienda de manera individual”.
Perfiles
¿Se podría aplicar esta metodología en La Rioja? “Sí, encajaría perfectamente porque con el perfil que más se trabaja es con el de personas que más trayectoria de calle tienen, que además presentan algún problema de salud mental en muchos casos, que son personas que no se acercan a los servicios sociales y que actualmente están atendidas dentro de proyectos como Alasca”, destaca Sáenz de Urturi.
“Las administraciones públicas están asumiendo esta metodología sobre el papel, tanto a nivel estatal como autonómico y local. Pero eso todavía no se está traduciendo en un apoyo material”, analiza Pérez de Madrid. El proyecto de Aires en la capital cuenta, por ejemplo, con viviendas cedidas para su desarrollo y ese es el camino que, a su juicio, debe seguirse. “Están empezando a tomar conciencia de que el 'sinhogarismo' es, esencialmente, un problema de vivienda”, añade.
En cuanto a los profesionales, Pérez de Madrid aboga por adoptar “un nuevo enfoque de capacidades, un modelo centrado en la persona y en el que nosotros tenemos que desprendernos a veces de ese rol más 'directivo' que hemos tenido en la intervención social, entendiendo que somos una herramienta, un apoyo”.
0