Ibarretxe exige responsabilidades al TSJPV por “la crisis que ha generado”
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó , tras archivarse la causa abierta contra el presidente del Ejecutivo autónomo por reunirse con la ilegalizada Batasuna, que se deben exigir responsabilidades al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, ante la “crisis que ha generado”.
Asimismo, manifestó que se siente satisfecho porque se haya puesto fin a “un sinsentido jurídico y político”, y expresó su deseo de que el archivo no sea un “paréntesis” en la celebración del juicio.
Ibarretxe compareció en rueda de prensa en Vitoria, después del consejo de Gobierno extraordinario que se convocó tras conocerse la decisión del TSJPV de archivar la causa abierta contra el lehendakari, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo. El alto Tribunal vasco, con el voto particular del presidente de la Sala que juzgaba el caso, justificó esta decisión en la falta de “acusación legítima”, al existir sólo acusación popular.
En una declaración institucional del Gobierno vasco leída, por el propio lehendakari, acompañado de todos los miembros de su Ejecutivo y de su mujer Begoña Arregi, Ibarretxe expresó su satisfacción porque se haya puesto fin “a un sinsentido jurídico y político, que ha perseguido el diálogo y la búsqueda de soluciones para este país”.
Ibarretxe afirmó que la decisión adoptada por el TSJPV es la demostración “más evidente” de que el inicio de esta causa obedeció “a un claro impulso político”. En este sentido, denunció, en nombre del Gobierno vasco, estos hechos “por la clara politización de la Justicia” que, a su juicio, “su desarrollo ha demostrado, desgraciadamente”.
Por otra parte, trasladó una crítica “profunda” a la fase de instrucción, en la que, “con los mismos motivos” se rechazó a la defensa del lehendakari el archivo de la causa que fue solicitada en seis ocasiones.
“Hacemos una crítica profunda al presidente del TSJPV y a quienes le han acompañado en este despropósito antijurídico y antidemocrático. No criticamos su labor como juez, ni las decisiones judiciales que ha adoptado, pero el Presidente del Tribunal Superior de Justicia es, además de juez, el representante institucional del Poder Judicial en Euskadi y, en esa función representativa, deben exigírsele responsabilidades ante la crisis que ha generado, crisis que sigue abierta y pendiente”, afirmó.
Además de su satisfacción por el archivo de la causa, expresó su preocupación, que “subyace en esta decisión”, ya que “no se ha decidido sobre el fondo, sobre la legitimidad del diálogo político como forma civilizada de solución de los conflictos”
“Preocupación porque, llegados hasta aquí, no se haya querido, no sabemos por qué entrar en el fondo de la cuestión. Eso sí , después de tener la foto, tan querida para algunos, del lehendakari sentado en el banquillo”, señaló.
En este sentido, indicó que no quiere pensar que haya quien quiera convertir el archivo de la causa “tan sólo en un paréntesis jurídico-político”. Ibarretxe afirmó que espera que no “se obligue a realizar el juicio de nuevo” para tratar de “recuperarlo en un momento que políticamente interese más”.
“Por otra parte, señaló que el Gobierno vasco ”no puede obviar ni olvidar“ que la ”mal“ denominada Ley de Partidos, apoyada por el PP y el PSOE, ”es el origen de las actuaciones penales seguidas contra el lehendakari“. ”No lo podemos olvidar“, añadió.
“Esperamos que, en algún momento, más pronto que tarde, quienes la promovieron y apoyaron, acaben convenciéndose de que esta Ley sólo ha provocado que sea posible la estrategia de aquellos que se han propuesto judicializar la vida política y politizar la Justicia”, concluyó.
0