INAR “tiene una situación saneada sin ningún desequilibrio. No debe nada a nadie”
Así se ha referido el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, al escenario actual de la empresa pública que tantas críticas recibe. El equipo de Gobierno ha querido salir al paso de la polémica que siempre sobrevuela a INAR presentando un “balance” de los años que lleva en funcionamiento y destacando que es una empresa solvente que goza de beneficios.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Gil de Gomez, ha recordado todos los proyectos que ha acometido INAR, entre ellos, la reforma y los aparcamientos de la Plaza de España, el Centro Joven, los aparcamientos de la Calle Preciados o las aportaciones que en concepto de licencias y tasas realiza al Ayuntamiento de Arnedo. Por esta gestión, Gil de Gómez considera que la vida de INAR efectivamente “ha desarrollado el pueblo y ha ayudado a las arcas municipales”. También ha añadido que “es una buena herramienta municipal que hoy al Ayuntamiento no le cuesta ni un solo euro”.
Abad explica que INAR ha recibido muy poco dinero público en efectivo que se le dio al inicio de su actividad en 2001 (aunque sin enseñar ningún desglose de ingresos y gastos) y que la empresa “ha tenido pérdidas algunos años, pero también beneficios; y es con ellos con los que se han soportado los ejercicios negativos”. Por ello, considera que han cumplido con su compromiso que sólo planteaba el cierre de INAR si estos beneficios se acababan y se entraba en pérdidas, algo que no ha ocurrido.
Desde el equipo de gobierno se ha hecho hincapié en la labor social que desarrolla la empresa pública, llegando incluso a plantear la posibilidad de que, si hay suficientes vecinos que lo solicitan y con las garantías necesarias, INAR podría llevar a cabo la construcción de viviendas por 120.000 euros, una demanda creciente según Abad y por ello y gracias a su solvencia, Gil de Gómez pide a la oposición que “sean serios y participen” para que la empresa funcione en el futuro porque ha demostrado ser suficientemente solvente.
Sobre la remodelación de las viviendas del Grupo del Este –el último tema candente de INAR- el equipo de gobierno ha informado que el proyecto se encuentra paralizado a la espera de los informes de los correspondientes Ministerios que se solicitaron cuando algunos vecinos vieron la posibilidad de que, por el incremento de valor, hubiese riesgo de perder ciertas prestaciones o ayudas.
Abad ha confirmado que no hay “ningún riesgo” y que se está a la espera de que el Ministerio de Presidencia informe por escrito. Además, ha recalcado que la decisión última la tienen los vecinos de estos bloques; aunque –ha matizado- “sería una pena desaprovechar el dinero de las subvenciones”.
0