Inauguradas las obras del albergue juvenil de Ezcaray
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el albergue juvenil ‘El Molino’, de Ezcaray, que reabre sus puertas tras haber sido sometido a un completo proceso de reforma y ampliación que ha supuesto una inversión de 1.013.556,33 euros. Las obras, que han sido ejecutadas por Proyectos y Construcciones S.A., han consistido en la remodelación de las dependencias y su ampliación para poder aumentar tanto la capacidad del albergue como la oferta de usos del mismo.
Con los trabajos, que comenzaron en la segunda mitad de 2006, el albergue ha visto incrementada su superficie en un 48,32% y ha pasado de tener 927,85 a 1.376,18 metros cuadrados, de los que 920,28 corresponden al edificio. Una vez culminada la obra, el albergue está capacitado para albergar a 60 personas.
El albergue cuenta con cuatro plantas (baja más tres alturas) unidas tanto por escalera como por ascensor. La planta baja dispone de oficinas, despacho médico, enfermería, acceso, sala de reuniones, comedor y cocina. En la primera y en la segunda planta se han distribuido las habitaciones y los servicios, con estancias especiales para personas con movilidad reducida. La última planta se ha destinado a sala de estudio, de internet, y de juegos de mesa.
Los trabajos han sido financiados por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Con esta actuación, se contribuye a seguir dotando de renovadas instalaciones la red de albergues juveniles de La Rioja, una de las más completas de España. Cabe recordar que, además, el pasado año abrieron sus puertas los nuevos albergues juveniles de Matute y Ocón.
En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha venido trabajando para mejorar de forma notable la red de albergues de La Rioja. Desde 1996, se han incorporado los albergues de Grañón, El Rasillo y Alfaro y los mencionados de Matute, Ocón y Ezcaray, que se han unido a los ya existentes de Soto en Cameros y Munilla, y a los minialbergues de Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la zona de acampada de Ortigosa en Cameros.
Además, se han realizado diversas mejoras en el sistema de reservas. Por ejemplo, el pasado año entró en funcionamiento una importante novedad: la posibilidad de realizar reservas on line en los albergues de La Rioja, algo que es posible accediendo a la página web del Instituto Riojano de la Juventud: www.irj.es .
La Red de Albergues Juveniles de La Rioja fue utilizada el pasado año por 5.080 personas (202 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.475 usuarios (149 grupos). En total, hubo 7.555 jóvenes alberguistas, de los cuales, 4.885 eran menores de 30 años. Además, el IRJ expidió un total de 919 carnés de alberguista.
0