El incendio forestal en la aldea de Cornago ya se ha extinguido

Incendio en Valdeperillo, Cornago

Rioja2 / Europa Press

4 de agosto de 2025 20:51 h

0

El incendio forestal en Valdeperillo, una aldea de Cornago, se da por extinguido tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja. La superficie arrasada por el fuego representan unas 20 hectáreas según el balance realizado el pasado martes. El incendio quedó estabilizado sobre la 01:00 horas del martes, se controló el fuego que se encontraba a unos 500 metros del casco urbano y con perímetro a menos de un kilómetro del límite provincial. Poco antes de las 15.00 horas de este martes, el Gobierno de La Rioja ha informado que el fuego se encuentra en fase de liquidación, previa a la extinción.

En las labores de extinción participaron recursos de Guardia Civil, SERIS, La Rioja Cuida, Cruz Roja y SOS Rioja. Se ha contado también con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica (BRIF de Daroca) y del dispositivo contra incendios forestales de Castilla y León (2 retenes y maquinaria pesada).

El fuego comenzó el lunes por la tarde en Valdeperillo, una aldea perteneciente al municipio de Cornago. Medios aéreos y terrestres trabajaron en la extinción del fuego forestal desde que se ha detectó el humo desde una torreta de vigilancia de incendios forestales.

Se movilizaron medios de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno riojano, con tres agentes forestales, un retén de bomberos forestales de Cornago, una autobomba forestal. También intervenieron un helicóptero y los bomberos de CEIS Rioja. Más tarde, se han desplazaron también recursos contra incendios de la provincia de Soria y recursos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La aldea “no ha estado en grave peligro”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha afirmado que la aldea riojana de Valdeperillo “no ha estado en grave peligro”. Las causas del mismo se “están estudiando”. Manzanos ha recordado que el primer flanco que se atacó era el que estaba más cerca a la aldea -perteneciente al municipio de Cornago- confirmando que no ha habido peligro. “Si por tranquilidad y por seguridad gente de avanzada edad ha preferido y ha tenido la oportunidad de desplazarse a una zona más alejada del incendio, han sido decisiones personales que las consideramos como acertadas, pero no ha sido necesario el desalojo”, ha añadido.

La consejera se ha referido a este asunto, preguntado por los periodistas, antes del encuentro de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), Alfredo Sánchez. En este momento se mantienen allí “personal de la Dirección General de Medio Natural, bomberos forestales, agentes forestales, retenes, nuestro helicóptero, pero también los medios del Ministerio, en este caso medios aéreos y terrestres también y medios cedidos por Castilla y León de la zona de Soria, que también nos están ayudando y a quienes desde aquí quiero agradecer”.

Ha extendido los agradecimientos a los bomberos forestales, agentes forestales, a los conductores de las autobombas, a los mecánicos, a los técnicos de emergencias, a los bomberos, a la Guardia Civil, a todo el municipio de Cornago, a su ayuntamiento, representado por su alcalde, “por el buen comportamiento y porque esa forma de trabajar en colaboración desde la coordinación han conseguido que este incendio no tome unas dimensiones mayores”. “Han sido matorral y arbolado disperso el que ha ardido en esta ocasión, que esperemos que sea de las pocas noticias que tengamos en este sentido aquí en la Rioja”, ha apostillado, para a continuación pedir “precaución”.

La consejera ha reclamado, asimismo, que “extrememos los cuidados en cuanto a la normativa que tenemos de prohibiciones, de uso de maquinaria, de uso de asadores, de pirotecnia, para que estos episodios no se vuelvan a dar y si se dan, que sean fortuitos y no debidos a imprudencias o a malas praxis”.

Etiquetas
stats