Israel intensificará la ofensiva si fuera necesario
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, afirmó ante la Knesset, el Parlamento israelí, que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza será “tan amplia e intensa como sea necesario”, tras tres días de ataques en los que han perdido la vida al menos 345 palestinos, una cifra que contrasta con la única víctima mortal que se ha producido en Israel a causa del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos desde la Franja.
“Tenemos una guerra total contra Hamás y los de su clase”, declaró el ministro, quien aclaró que el objetivo de los bombardeos no es la población civil sino los dirigentes de Hamás. Barak explicó que, aunque Israel se retiró de Gaza para dar una oportunidad a la creación de una nueva realidad sobre el terreno, Hamás ha usado el territorio como un paraíso terrorista.
Por ello, subrayó que el Movimiento de Resistencia Islámica es “responsable de todo cuanto suceda en Gaza y de sus consecuencias”. El ministro aseguró, por otro lado, que Israel preparaba esta operación desde hacía varios meses. En una señal del alcance de la ofensiva, las autoridades israelíes han ordenado a los periodistas que abandonen las áreas colindantes a la Franja de Gaza, que declararon “zona militar cerrada”.
Ante la gravedad de la situación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, emplazó a todas las facciones palestinas, incluida Hamás, a reunirse para debatir sobre la actual situación en la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias Wafa. Abbas, quien condenó los ataques israelíes, se reunió en Ramala con el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para tratar los “dolorosos acontecimientos” de Gaza.
Abbas apeló al restablecimiento del alto el fuego, que se mantuvo oficialmente durante medio año en la Franja y expiró este mes, y pidió a la comunidad internacional que se esfuerce por parar la “agresión israelí”. En este sentido, indicó que está en contacto con actores internacionales, árabes y regionales para intentar poner fin a la agresión “tan rápido como comenzó”.
“Enviaremos tanta ayuda humanitaria como podamos a nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Hemos recibido ayuda de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Libia, entre otros países árabes”, indicó, por último, Abbas. Varios países y ONG están enviando ayuda a la Franja, aunque a nivel político los gobiernos se muestran más cautos.
CONDENA
Quien sí condenó las acciones de Israel fue el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Ban instó a Tel Aviv y a Hamás a que declaren el cese inmediato de las hostilidades para evitar la muerte de más civiles. Asimismo, consideró que, si bien Israel tiene derecho a defenderse, también debe mantener abiertos los pasos fronterizos para que pueda llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
También criticó a los actores regionales e internacionales, que, a su juicio, no están haciendo lo suficiente. Por ello, urgió a los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe, que se reunirán en las próximas horas, a actuar de forma “decisiva y rápida” para lograr el fin de la violencia.
Por su parte, Estados Unidos, que ha asumido el papel de impulsor del proceso de paz en Oriente Próximo, no ha pedido el fin de los bombardeos israelíes. El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe emplazó a Hamás a detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel y a “acceder a respetar un alto el fuego sostenible y duradero”.
Sin embargo, en Israel sólo se ha registrado una víctima mortal: un hombre que murió en la ciudad de Ashkelon (sur) por el disparo de un cohete desde la Franja de Gaza que también causó heridas a catorce personas, según informó el alcalde de la localidad.
Han impactado en Israel al menos 50 cohetes, mientras que desde el sábado pasado el Ejército israelí ha bombardeado la Universidad de Gaza, el Ministerio del Interior del gobierno 'de facto' de Hamás, la sede de la Presidencia palestina en Gaza, la principal prisión de este territorio y varias mezquitas y comisarías de Policía.
El portavoz de Hamás en Cisjordania, Farhat Asad, declaró que estos bombardeos constituyen “un crimen de guerra organizado” contra los palestinos. De momento, un efecto directo de esta ofensiva ha sido la suspensión de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Así lo confirmó el jefe negociador de la Autoridad Palestina, Ahmed Qorei: “No hay negociaciones y no hay manera de que haya negociaciones mientras siga habiendo ataques contra nosotros”.
345 PALESTINOS MUERTOS
Mientras, el balance de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva israelí asciende al menos a 345, mientras que los heridos podrían superar los 1.650, según precisó el jefe de los servicios de emergencias del Ministerio de Sanidad, Moawya Hassanin, a la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
Una de las 345 víctimas mortales es un empleado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) que falleció por un ataque aéreo israelí contra la localidad de Al Qarara, en el sur de la Franja, en el que también murió un policía.
AYUDA PARA LOS HERIDOS
En cuanto a los heridos, hay al menos 250 que necesitan ser atendidos urgentemente en hospitales de Egipto o Israel, dijo Hassanin, quien añadió que más de 800 heridos ya han recibido atención médica pero que el resto no han encontrado camas libres en los hospitales.
Algunos palestinos heridos han empezado a entrar en Egipto y ha comenzado a acelerarse el paso de los suministros médicos desde Egipto hacia Gaza. Las autoridades fronterizas señalaron que diez camiones cruzaron el paso de Rafá con suministros, algunos enviados desde Libia y Arabia Saudí.
Además, el Gobierno israelí ha autorizado la entrada en la Franja de los dos camiones ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos. También ha entrado por el paso fronterizo de Kerem Shalom otra docena de camiones con ayuda internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asistirá hoy en París a una cena convocada por la presidencia francesa de la UE para abordar la crisis abierta en Oriente Próximo, avanzaron fuentes diplomáticas españolas.
MANIFESTACIONES EN VARIOS PAÍSES
Entretanto, en Beirut se concentraron decenas de miles de libaneses en solidaridad con el pueblo palestino y para protestar por los ataques israelíes. En Amán salieron a la calle por este mismo motivo unos 20.000 jordanos; y en Egipto, unas mil personas. También hubo manifestaciones en Arabia Saudí y en Londres, junto a la Embajada israelí (en torno a mil personas).
En Beirut, el secretario general del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, se adhirió en un acto masivo a la convocatoria de una Tercera Intifada realizada el sábado por el líder de Hamás, Jaled Meshaal, en respuesta al bombardeo de la Franja de Gaza. “En Gaza vivimos, como nación, una batalla por el destino de Palestina y no por el destino del gobierno de Hamás”, afirmó Nasralá.
“Uno mi voz a las voces de otros líderes palestinos que han hecho un llamamiento a una Tercera Intifada en Palestina y otras intifadas (levantamientos) en el y mundo árabe e islámico”, agregó. “La defensa de Gaza y su pueblo significa que la nación debe ofrecer la sangre de los mártires”, dijo. La incursión israelí en Gaza tendrá que “enfrentarse a los combatientes de la resistencia y los israelíes empezarán a sufrir bajas”, auguró.
0