Israel no tiene previsto parar su expansión
El encargado de la cartera de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, negó que el Gobierno hebreo vaya a detener la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Para Washington es vital que el Gobierno israelí detenga la creación de asentamientos en la zona de Cisjordania para poder sentar las bases de diálogo con las autoridades palestinas.
“No tenemos ninguna intención de modificar el balance demográfico en Judea y Samaria”, indicó Lieberman durante su reunión con Clinton en Washington, su primera visita oficial al país desde que asumió su cargo como ministro de Exteriores hebreo.
Lieberman se mostró inflexible sobre el tema de los asentamientos como punto de partida para un proceso de paz y declaró: “dondequiera que nazcas tienes derecho a morir y no podemos aceptar la visión de poner fin por completo al mantenimiento de las construcciones. Debemos continuar con el crecimiento natural”.
Por su parte, Clinton asegura que el Gobierno de Estados Unidos considera que congelar los asentamientos es un paso “relevante y esencial” de cara a iniciar las negociaciones en Oriente Próximo. Mientras, el ministro hebreo reiteró que Israel, a pesar de no tener intención de parar los asentamientos, sigue estando preparada para entablar “conversaciones directas” con los palestinos, en declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.
Clinton aseguró que el enviado especial de EEUU a la región, George Mitchell tendrá en cuenta “determinadas preocupaciones críticas”. Además indicó que “hay muchas cuestiones que nos preocupan, y que serán estudiadas por el senador Mitchell, quien se va a encargar de pleno en la mejora de las relaciones entre palestinos e israelíes”.
0