Israel y Hamás no alcanzan un acuerdo para llevar a cabo el intercambio de presos
Hamás no aceptará llegar a ningún acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel mientras éste contemple como opción el exilio -en lugar de la mera puesta en libertad- de algunos presos palestinos.
Mientras se desarrollan las negociaciones, no se pierde de vista el caso de Gilad Shalit, joven soldado hebrero secuestrado en la Franja de Gaza hace más de tres años.
En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, el responsable de Hamás para el asunto de Shalit, Usama al Mzainy, insistió en que por el momento no se contempla ningún acuerdo rápido sobre el soldado. Al Mzainy hizo hincapié en la condición de que cada preso pueda volver a casa y no ser exiliado.
“Todos los comunicados de optimismo y expectativas acerca de que el acuerdo se firmaría pronto, todos esos comunicados son exagerados. Necesitamos más tiempo para superar los obstáculos impuestos por los israelíes”, explicó.
Al Mzainy explicó que la causa del fracaso de las negociaciones sobre la liberación de presos durante la presidencia de Ehud Olmert, fue la exigencia de que algunos de ellos fueran deportados. Así mismo, advirtió de que si el Gobierno de Benjamin Netanyahu continúa insistiendo en este punto, el actual diálogo tampoco prosperará.
Por parte de Hamás, añadió, la exigencia sigue siendo la misma, es decir, la puesta en libertad de 1.000 presos en total. “Serían liberados en dos etapas. El primer grupo contendría 450 presos cuyos nombres serían determinados por Hamás. En la segunda etapa, 550 presos serían liberados”, afirmó.
0