Izquierda Unida matiza que el Hospital de Calahorra se integrará en en Seris “en el plazo orientativo de un año”

Izquierda Unida matiza que el Hospital de Calahorra se integrará en en Seris "en el plazo orientativo de un año"

Rioja2

0

Izquierda Unida ha informado sobre la proposición no de ley que ha llevado al Parlamento riojano y que se debatirá este jueves, con la intención de integrar plenamente a Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en el sistema de gestión de la sanidad riojana (Seris) “en el plazo orientativo de un año”.

El concejal de esta formación política en Calahorra, Óscar Moreno, que convocó a los medios de comunicación en la sede de su Grupo Municipal, ha comparecido junto a la diputada regional Henar Moreno y a Rosa Calvo, miembro del comité de empresa de FHC.

El edil calagurritano ha tomado la palabra en primer lugar para recordar que “el Patronato de FHC anunció el 2 de abril de 2019 una inversión de 2,8 millones de euros y el incremento la plantilla en 9 personas”; pero camino de que se cumpla un año, “el actual Patronato ha paralizado aquel compromiso público”.

Óscar Moreno ha recordado igualmente que en el pasado Pleno preguntó a la alcaldesa sobre este asunto, confesando ésta que “no sabía cuales eran los compromisos del anterior Gobierno. Así que volveremos a preguntar sobre ello”, ha dicho el concejal.

Por su parte, Henar Moreno ha comentado que “el tema de la integración de la FHC dentro del Servicio Riojano de Salud es algo recurrente” y ha señalado la importancia que tiene para un centro “que está radicado en Calahorra pero presta servicio a toda La Rioja Baja donde el tema es ya más que conocido”.

La diputada ha echado la vista atrás rememorando que el PSOE -ahora en el Gobierno regional y municipal de Calahorra- presentó en la anterior legislatura una proposición de ley que decayó porque no fueron capaces de articularla antes de la disolución del Parlamento de La Rioja por las elecciones.

En ese sentido, dentro del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU para la nueva legislatura, uno de los puntos importantes, junto a la recuperación de los servicios privatizados en Viamed-Los Manzanos, era la integración de FHC en el Seris. Como ya es conocido, una reunión entre los dos partidos la semana pasada sirvió para “calendarizar” este acuerdo.

Henar Moreno reconoce que su proposición no de ley “aporta poco con respecto a proposiciones anteriores, pero determina plazos para el cumplimiento del acuerdo; esta manera de calendarizar implica instar al Gobierno de La Rioja a que antes de la finalización de este periodo de sesiones -cosa que sucederá en el mes de Junio- se traiga al Parlamento de La Rioja la ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra”.

Además, la diputada de IU ha subrayado que “fuera de la proposición no de ley pero sí por acuerdo entre partidos se ha determinado que en el plazo de un año tras el inicio del trámite debería estar hecha la integración efectiva”.

Posteriormente Henar Moreno ha matizado que se trata de un “plazo orientativo” porque ahora es imposible conocer los avatares que surgirán en el transcurso de la redacción de la ley y en su aplicación.

Para la diputada regional “FHC tiene una forma jurídica anacrónica en un intento de los gobiernos de la derecha de articular estructuras diferenciadas del servicio público para proceder a su privatización con posterioridad. Es el único centro médico de España con la fórmula de fundación tras la reforma de los centros de Alcorcón y Manacor que tenían el mismo sistema de gestión”, ha añadido.

En contraste ha resaltado que su proposición no de ley se rige por “criterios de salud”, pues opina que en esta tesitura hay diferencias en la atención al paciente entre la FHC y otros centros públicos “y los pacientes deben ser atendidos en igualdad; una igualdad que sólo existe con iguales recursos centralizados”.

En cuanto a la suerte que correrían los trabajadores actuales de Fundación Hospital de Calahorra, Henar Moreno ha dicho que el quid de la cuestión no es cómo se integra a los trabajadores sino “cómo integramos una fundación público-privada en mano pública en el Servicio Riojano de Salud”.

Sobre este aspecto y “sobre las declaraciones de algún sindicato”, ha comentado también que “no se trata de atender intereses particulares y no va a suponer el despido de internos. La ley determinará la situación de los trabajadores”.

“Si es posible, una oferta de empleo público”.

“Nuestra propuesta es sanitaria y no laboral” -ha añadido- en la rueda de prensa en la que no sólo había trabajadores de medios de comunicación sino que de forma atípica también había miembros del Comité de Empresa y trabajadores del Hospital de Calahorra.

Moreno ha querido desactivar “falsas alarmas” insistiendo en afirmar que “vamos a defender el mantenimiento de los puestos de trabajo, pues entendemos que hay que reconocer el servicio prestado por los trabajadores de FHC, igual que el resto. Cuando el servicio público ha sufrido recortes, los trabajadores han manteniendo los niveles de calidad gracias a su profesionalidad y esfuerzo y deben mantener sus condiciones. Ahora son indefinidos no fijos y una vez se integren en el Seris deben mantenerse sus condiciones”.

En este ámbito, la diputada de IU ha defendido “si es posible, una oferta de empleo público”. Ha finalizado pidiendo a los sindicatos “que defiendan los intereses de los riojanos y de La Rioja baja apostando por una sanidad pública de calidad”.

Etiquetas
stats