JUEVES 26:V Temporada de Ópera en DVD
La Fundación Caja Rioja proyecta mañana jueves ‘Fidelio’, enmarcada en la Temporada de Ópera en DVDLa Fundación Caja Rioja, en colaboración con la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera, organiza la V Temporada de Ópera en DVD. El Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía acogerá mañana jueves la proyección de la ópera ‘Fidelio’, de Ludwig van Beethoven, a partir de las 19.30 horas. El acto, de entrada libre, será presentado por Fernando Sáez Aldana, miembro de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera.
El acto se enmarca en la Quinta Temporada de Ópera en DVD, un ciclo que pretende la difusión didáctica de diversas óperas. El objetivo principal de esta actividad es acercar la ópera al público general, ya que se cuenta con la presentación y el comentario didáctico posterior de miembros de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera.
Ludwig van Beethoven es posiblemente el compositor más “popular” de todos los clásicos: el “tema del destino” inicial de su Quinta sinfonía o la Oda a la alegría de la Novena forman parte del acervo cultural de todo el mundo.
Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Gluck, Haydn y Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros, y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Pero ninguna obra como Fidelio, su única ópera, le costó tanto esfuerzo ni sufrió tantas revisiones. Su primer estreno (1805) fue un fracaso y sólo conoció el éxito en su versión definitiva (1814). Beethoven escribió hasta cuatro oberturas para la ópera, la última de las cuales (“Fidelio”) precede a las actuales representaciones mientras que la conocida como Leonora III, de poderosa arquitectura y dinamismo típicamente beethovenianos, se interpreta en ocasiones, como en la presente grabación, intercalada en el segundo acto. Fidelio ya no es considerada como una “obra fallida” de su autor sino como una obra maestra digna del genio beethoveniano que contribuyó decisivamente a la conformación del drama musical moderno.
0