La batalla está a punto de empezar
Sulfatadoras, baldes, regaderas, bolsas de plástico, cubos... todo vale para llevar la munición: el vino. Más de 40.000 litros de armamento se lanzarán el próximo domingo en Haro. A partir de las 7.30 de la mañana los Riscos de Bilibio se convierten en una auténtica fiesta.
Gente venida de todas partes de España, Asturias, País Vasco y Burgos, además de los diferentes municipios riojanos se enfrentan, bota de vino en mano, a una guerra donde los heridos lo son, a base de vino.
La Dirección de Cultura advierte a los que participen en la batalla que la primera norma para que todo marche bien, es precisamente, respetar las normas. Esto es: esperar al comienzo oficial de la batalla, tras la misa que se celebra a las ocho de la mañana y sobre todo evitar los comportamientos violentos.
Además hay una zona habilitada para aparcar y por ello, el Ayuntamiento de Haro advierte a los visitantes que no obstruyan los accesos a los Riscos.
CONSEJOS PARA NO CAER EN LA BATALLA
Vestuario: el atuendo puede variar, pero lo normal es llevar ropa blanca, parecida a la que se lleva en fiestas de San Fermín de Pamplona. Aunque, lo recomendable es que sea lo más vieja posible, o que al menos, no le tengamos en gran estima ya que seguramente al final de la batalla, estará para tirar a la basura.
Complementos: para evitar que el vino entre en los ojos, podemos optar por las tradicionales gafas de sol o, para más seguridad, por unas gafas de buceo. Corremos el riesgo de parecer un anfibio, pero en la Batalla del Vino no se va a presumir.
Vehículo: Si llegan a Haro en coche es mejor hacerlo temprano para conseguir aparcar lo más cerca posible de los Riscos. Y tras la batalla, es conveniente proteger los asientos ya que volveremos a casa totalmente mojados de vino.
Armas: se puede llevar de todo. Desde baldes a cubos, pasando por sulfatadoras y bolsas de plástico. Aunque se aconseja utilizar las botas de vino de toda la vida.
Ropa de abrigo y de repuesto: la Batalla del Vino se celebra muy temprano y es posible que todavía no haga calor veraniego. Por eso, es recomendable llevar una chaqueta para abrigarnos tras participar en la Batalla. Y por supuesto, ropa de repuesto. La que utilicemos en los Riscos estará mojada, maloliente e inservible.
Si seguimos estos consejos, la Batalla del Vino de Haro será, como siempre, inolvidable.
0