La caída del paro en cifras
17.474.201 españoles cotizan en este momento a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,47% respecto al mes de marzo de este mismo año. Es la mayor caída en un mes de abril desde 2006. El presidente del Gobierno lo ha valorado como un “muy buen dato”, aunque hay que tener en cuenta la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa y el inicio de la temporada de playa en España, que siempre dinamiza el sector turístico y, por ende, la economía.
El paro se queda ahora en 4.269.360 personas. Pero, sin el efecto de la Semana Santa de por medio el desempleo habría experimentado otra nueva subida. Es cierto que menor, pero un aumento que el Ministerio de Trabajo cifra en 7.110 parados más con lo que es previsible que el mes de mayo vuelva a tener un comportamiento diferente con un cambio de tendencia al alza. Este aumento se corregiría de nuevo en junio con el efecto de las vacaciones veraniegas.
Aún así, todo apunta, según los datos de la EPA, que el paro habría tocado su techo en el primer trimestre de 2011, por lo que a partir de ahora se estabilizará con subidas y bajadas regulares pero en torno a la misma cifra, los 4.000.000 millones de parados. Según las previsiones que maneja el Gobierno la reducción del desempleo será muy lenta en nuestro país.
Como era de esperar el sector servicios ha liderado este descenso en la tasa del desempleo hasta en un 76%. Y por eso son las comunidades autónomas con mayor peso turístico las que han registrado las bajadas más importantes: Andalucía (-19.518), Cataluña (-9.728) y Baleares (-5.501)
En cuanto a colectivos es el de los jóvenes es el que ha salido más beneficiado de esta bajada del paro, con una rebaja del 3,27% en menores de 25 años. Por sexos ha bajado en ambos, pero especialmente en el femenino, que también ha sido en el que más ha crecido en los últimos años.
Por contra, sólo tres comunidades autónomas han dejado en el último año el desempleo: Canarias, Baleares y Madrid. Y tampoco aumentan los contratos indefinidos, que siguen a la baja. El número de contratos registrados cayó tanto en abril (7,61%) como en 2011(1,06%). Dentro de ese apartado, lo más significativo es que retrocede el número de trabajadores indefinidos (13,4% en el mes y 6,5% en el año).
0