La campaña de vacunación se detiene este fin de semana después recibir 1.000 dosis menos esta semana
Este fin de semana no se administrarán vacunas contra el coronavirus en La Rioja, ni de primera ni de segunda dosis, como ya ocurrió el pasado fin de semana, y se retomará este lunes. Por el momento, se han administrado en 10.820 dosis en La Rioja y 1.592 personas ya han recibido las dos dosis necesarias en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna para adquirir protección contra el covid-19.
La Rioja ha recibido 14.105 dosis de Pfizer y 200 de Moderna. A pesar de que en un primer momento el director general de Salud Púbilca, Pello Latasa, explicó que se esperaría a una remesa mayor de esta vacuna, estas se han retrasado y desde Salud señalan que ya hay riojanos que ha recibido la vacuna de Moderna.
Las dosis administradas suponen el 75,6% del total de las vacunas de las que se disponen en La Rioja, lo que coloca a la comunidad como la segunda en menos dosis inoculadas. Sin embargo, según han explicado en varias ocasiones la presidenta Concha Andreu y la consejera de Salud, Sara Alba, la estrategia del Gobierno de La Rioja pasa por garantizar la segunda dosis en el momento adecuado a quienes ya hayan recibido la primera, anteponiéndose así a problemas de logística.
Según explican desde Salud, en la última semana se ha pasado de recibir casi 3.000 dosis en las semanas precedentes a unas 2.000, teniendo en cuanta que son datos aproximados ya que lo que se reciben son viales de los que se suelen obtener seis dosis. Según el suministro que se recibe, Salud actualiza el programa de citaciones con la premisa de mantener una reserva estratégica que garantice la segunda dosis.
El director de Salud Pública, Pello Latasa, defendió que “esta campaña de vacunación no es un sprint, es una carrera de fondo. Nuestra obligación no es solamente pinchar o administrar una vacuna, sino hacerlo de forma correcta, intentando garantizar la inmunización completa”.
Este mismo miércoles, Latasa insistía en que la campaña de vacunación “va a buen ritmo”. “La situación del suministro no está siendo regular, por lo que tenemos que tener un suficiente margen para absorber las contingencias”, ha añadido.
De hecho, la segunda remesa de vacunas de Moderna -en la primera solo llegaron a La Rioja 200 dosis-, en la que se esperaban 52.000 dosis para toda España entre el martes y el miércoles, no ha sido suministrada.
0