La campaña de vacunación en La Rioja “va a buen ritmo”, insiste el director de Salud Pública
“Esta campaña de vacunación no es un sprint, es una carrera de fondo. Nuestra obligación no es solamente pinchar o administrar una vacuna, sino hacerlo de forma correcta, intentando garantizar la inmunización completa”. Así lo ha asegurado este miércoles el director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien ha detallado la evolución del proceso de inmunización contra el coronavirus en La Rioja. Cabe recordar que La Rioja está a la cola autonómica en porcentaje de vacunas administradas con respecto a las dosis recibidas, con un 78,5%.
Según ha señalado, “dado que hay cierto nivel de imprevisibilidad en la recepción de las nuevas dosis, dadas las posibles incidencias que puede haber en la cadena de frío, la mejor manera para garantizar la administración de las dos dosis según lo que recoge la ficha técnica es haciendo un cierto acopio, una reserva estratégica, que es por lo que apuesta nuestra comunidad”.
Latasa ha insistido en que la campaña de vacunación “va a buen ritmo”. “La situación del suministro no está siendo regular, por lo que tenemos que tener un suficiente margen para absorber las contingencias”, ha añadido.
Así, se está administrando la segunda dosis a personas incluidas en los grupos 1 y 2 del plan y la primera dosis a una parte del grupo 2 “que no entró en la primera ronda de enero” y también a personal del grupo 3. “Los grupos no son compartimentos estancos, siempre va a haber flecos o resquicios que iremos abordando con el paso del tiempo, de manera que se solaparán en cierto grado, intentaremos que lo menos posible, los distintos grupos”, ha explicado Latasa, recalcando, eso sí, que ello será siguiendo el orden establecido en la estrategia nacional de vacunación.
Así, ha recordado que el grupo 5 de vacunación serán las personas mayores de 80 años. “Se ha publicado una segunda actualización de la estrategia que recoge la necesidad de intentar acotar lo máximo posible a las personas del grupo 3 para acabarlo cuanto antes y abordar tan pronto como sea posible el grupo 4, de grandes dependientes, y el 5”, ha indicado.
Y ha concluido reclamando de nuevo el respeto a las medidas de prevención, porque “la mejor manera para hacer que la vacuna sea efectiva es reducir la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes y se propaguen, y esto se consigue bajando la incidencia cuanto antes”.
Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha informado de que en esta semana se está llevando a cabo la vacunación en los centros de día “con normalidad”.
Finalmente, en lo que respecta a las jeringuillas que permiten extraer seis dosis de la vacuna de Pfizer, ambos han señalado que La Rioja cuenta con suministro de las mismas. Y han matizado que “no siempre” se consigue extraer esa sexta dosis, pero sí se está logrando en la mayoría de los casos. Latasa ha añadido también que la ficha técnica de la vacuna no recogía esa posibilidad de lograr seis dosis por vial.
0