La Cofradía de San Gil de Cervera no autoriza la Gaita Mixta y la tacha de “imposición antidemocrática”
*Imagen de archivo: Gaita Mixta en San Gil. 2022
La aceptación de una Gaita en la que hombres y mujeres bailen juntos en Cervera continúa sin ser posible. Ante la proximidad de las fiestas dedicadas a San Gil, la Junta de la Cofradía homónima y la parroquia han lanzado un comunicado en contra de la Gaita Mixta y en el que ha hecho saber que “no puede” autorizar la participación oficial de mujeres en la gaita. Además, ha añadido que no autoriza a “otras gaitas mixtas o femeninas en los festejos religiosos (procesión o bajada y subida de san Gil)” por, como ha defendido, “respeto a la tradición de nuestras fiestas”.
En esta línea, en el comunicado la Junta de la Cofradía de San Gil ha basado su defensa en que “no se pueden acometer innovaciones estructurales en el arte o en el folclore antes de estar seguros de que tales cambios no destruyan lo que se pretende preservar (como saben bien todos los restauradores), por lo que el respeto a la gaita nos pide que la transmitamos tal como la hemos recibido de nuestros antepasados: sin alteraciones que comprometan su sentido y su futuro”.
La Junta de la Cofradía, ha continuado “debe respetar la soberanía de la Cofradia que secularmente ha organizado y transmitido la danza procesional cristiana en honor de san Gil y de santa Ana que, desde tiempo inmemorial, realizan los mozos ”naturales“ de Cervera.” La Junta de la Cofradía de San Gil, “no puede aceptar una imposición antidemocrática por parte de un grupo organizado ante una decisión que corresponde a los cofrades, y no a personas ajenas”.
Así, ha continuado “las puertas de la cofradía están siempre abiertas a cuantos quieran colaborar, servir a los demás y favorecer la fiesta, respetando los derechos de todos y con sentido de lo sagrado, pero no para ceder a chantajes ideológicos ni politizaciones”.
Desde la Cofradía de San Gil han llamado al “respeto al ambiente festivo” y a que “no se rompa la armonía y la tranquilidad”. “Bastantes problemas reales tiene ya nuestro pueblo (despoblación, falta de trabajo, abandono del campo y envejecimiento), para que le añadamos un problema inexistente pero que logra romper la fraternidad entre los que vivimos aqui todo el año”.
El respeto a la mujer, ha continuado el comunicado, “es una conquista milenaria de la tradición cristiana”. “Basta ver cómo se honra en Cervera a santa Ana -y no a san Joaquín- o a la Virgen más que a su esposo san José, para advertir que es falso ese feminismo contradictorio y líquido, que no llega siquiera definir qué entiende por mujer”, ha defendido para añadir que, precisamente “porque somos iguales como hijas e hijos de Dios”, “tenemos que portamos entre nosotros como hermanos, respetando las diferencias, valorando lo propio y complementario de cada forma de ser humano”.
Así, ha expuesto, “no es cristiana la lucha de sexos, que ha sustituido a la lucha de clases tras el fracaso de las ideologías del odio (fascismo y comunismo)”.
Con ello, ha finalizado: “Pocos principios son tan democráticos como la representatividad por la que el alcalde nos representa a todos, también a quienes no le votaron. Igualmente, los mozos de la gaita bailan en nombre de todos los cerveranos (mujeres o varones), como la doncella que pone la bandera en la basílica del Monte representa a todos sus paisanos, sin discriminación alguna”.
Los gaiteros dan la espalda a la Gaita Mixta en Cervera
“Nosotras vamos a bailar”
Ante la emisión de este comunicado por parte de la parroquia y la Cofradía de San Gil la Gaita Mixta se reunió este domingo para comentar lo sucedido y señalar su disposición a bailar el 31 de agosto (con la bajada del patrón), así como el 1 (procesión) y el 2 de septiembre (subida a San Gil y Día del Veterano). “Vamos a bailar independientemente de que ahí ponga que ellos no permiten el que las chicas bailemos en estos actos”, transmite una vecina, miembro de la Gaita Mixta, a Rioja2..
Fue hace unos ocho años cuando un grupo de mujeres de la localidad mostró su voluntad de querer participar en la celebración, creando, con ello, la Gaita Mixta. Así las cosas, en San Gil, participarán en la Gaita Mixta 24 personas, 21 mujeres y tres hombres. Como agradece esta integrante, uno de ellos lleva en el grupo desde el inicio mientras que los otros dos dejaron la Gaita masculina para unirse a ellas.
Desde la Gaita Mixta afirman que en una reunión ya mantenida con la cofradía habían conocido su punto de vista, pero no esperaban la emisión de esta comunicación. “Para nosotras ha sido una sorpresa”, asegura.
En estos ocho años esta vecina agradece sentir más apoyo por parte del pueblo. “Lo que pasó en Santa Ana fue muy bonito, porque la mayor parte del pueblo bailó con nosotras”, recuerda sobre las anteriores fiestas. “Creo que nadie puede cuestionar este apoyo porque es muchísimo y muy visible”.“Se ha entendido el mensaje, que es el de la sociedad: todos juntos podemos hacer esto”, reivindica. “¿Cómo no se va a incorporar la figura de la mujer a un baile si al final lo que hacemos es bailar por nuestro pueblo?” Si bien, admite, que, se viven situaciones y comentarios incómodos hacia el grupo.
Además, han convocado una concentración, esta tarde a las 20:00, en la plaza de San Gil, frente a la Iglesia para mostrar su desacuerdo con el comunicado.
Las fiestas de San Gil, en Cervera, darán comienzo este martes, 29, y se prolongarán hasta el sábado.
0