La comunidad internacional, pendiente de Haití

Rioja2

0

La alarmante situación que vive Haití tras el terremoto sufrido esta madrugada ha despertado la preocupación de la comunidad internacional. Diferentes países han mostrado su solidaridad con el país centroamericano y han mandado ya sus contingentes de ayuda o se han coordinado con Naciones Unidas para hacerlo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que su gobierno está siguiendo de cerca las repercusiones del seísmo y ha asegurado que su país se encuentra preparado para asistir a los afectados. El Departamento de Estado, por su parte, ha informado de que las telecomunicaciones con la isla están cortadas y es imposible comunicarse con la isla.

A través de un comunicado, Obama ha afirmado que sus “pensamientos y oraciones” están en estos momentos con los afectados haitianos. “Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití” a través de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado.

El continente latinoamericano también se ha sumado a ayudar al gobierno de Haití para hacer frente a las miles de víctimas y destrozos que el terremoto ha provocado en todo el país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado “muy preocupado” por la situación vivida en Haití y por los daños que hayan podido sufrir los efectivos brasileños que participan en la fuerza de paz de la ONU (MINUSTAH). El ministro de Defensa Nelson Jobim pidió al contingente de Brasil que ponga “todo el esfuerzo posible para reducir el sufrimiento de la población local”.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, transmitió su solidaridad en nombre de todo su país y ofreció la voluntad de su gobierno para ayudar a Haití. La oficina de la Presidencia explicó que el mandatario “ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que establezca los contactos necesarios que permitan conocer con detalle las necesidades del gobierno de Haití”.

También Colombia ha manifestado su solidaridad

con Haití y ha anunciado que atenderá en cuanto sea preciso la llamada de alerta que llegue desde Haití, para lo cual ya se han movilizado a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Riesgo del Ministerio del Interior.

El gobierno argentino de Cristina Fernández ha hecho público el inicio de los contactos con las autoridades del país caribeño y el envío de la ayuda necesaria “en la medida en que sea solicitada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas”.

Panamá ha activado todos los mecanismos de cooperación con el “hermano país” de Haití y, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, explicó que se ha puesto a disposición de la ONU “toda la infraestructura que requieran”. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, envío sus condolencias a las víctimas y mostró los “deseos de recuperación a todas las personas afectadas”.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su consternación por lo sucedido en el país más pobre del continente y reveló su intención de enviar brigadas para contribuir a las tareas de recuperación. “Nosotros sabemos lo que es un terremoto y los efectos que provoca”, afirmó, durante la firma de un acuerdo de con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en nombre de su gobierno el envío de 50 expertos en desastres a la zona más afectada. El presidente Hugo Chávez “nos ha comunicado que expresemos [...] nuestro dolor y toda nuestra solidaridad al pueblo de Haití y a todos los familiares de las víctimas”, indicó.

Las autoridades de República Dominicana, uno de los países afectados por el seísmo ocurrido este martes, anunció poco después de confirmarse la ausencia de daños en su territorio que un avión de sus Fuerzas Aéreas viajaría esta misma noche al país vecino cargado perros rastreadores y el material necesario para colaborar en las tareas de rescate.

Ayuda europea

La preocupación por Haití también ha llegado a Europa donde el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha expresado su “profunda solidaridad” con el gobierno y el pueblo de Haití y con el personal de Naciones Unidas y ha ordenado el envío, “sin tardanza”, de destacamentos de la seguridad civil y un pelotón de gendarmería para participar en las labores de salvamento.

“El presidente de la República ha tenido conocimiento con pavor y profunda emoción del potente temblor de tierra que asoló a Haití

el martes 12 de enero y en el que todo hace temer que ha habido numerosas víctimas y muy importantes destrucciones“, se lee en un comunicado de la Presidencia.

“En estos momentos lo urgente es socorrer a las víctimas, a las personas atrapadas entre los escombros, a los heridos y a los desaparecidos”, afirma la Presidencia. Por ello, “por orden del presidente de la República, Francia ha decidido enviar, sin tardanza, destacamentos de seguridad civil y un pelotón de gendarmería para participar en las operaciones de salvamento de las poblaciones locales y localizar y ayudar, si es el caso, a nuestros compatriotas desaparecidos”.

“Pese a las dificultades de comunicación, las autoridades francesas, que han sido plenamente movilizadas desde París, las Antillas Francesas y a través de nuestra Embajada en el lugar, actúan en contacto con las autoridades haitianas, Naciones Unidas y los otros países directamente afectados”, concluye.

Desde España, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el Ejecutivo español ha contactado con las autoridades haitianas y Naciones Unidas para coordinarse en la ayuda humanitaria al país caribeño.

En declaraciones a Telecinco, Valenciano ha afirmado que “estamos listos para enviar ayuda porque tenemos una base humanitaria en Panamá”. La dirigente socialista considera que primero se debe estudiar si es posible aterrizar en Puerto Príncipe o si sería mejor hacerlo en la República Dominicana. “Cuando tengamos la lista de las necesidades más urgentes, se enviará ayuda”, añadió.

Por otro lado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, los miembros de la colonia española en Haití, formada por entre 80 y 100 personas, se encuentran, “en principio, bien”.

Tanto los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) como los guardias civiles destinados en la Misión de la ONU (MINUSTAH), que conforman la inmensa mayoría de la colonia española (aparte de una pequeña comunidad religiosa), se encuentran bien,

aunque el edificio de la OTC ha “sufrido daños”, según estas fuentes. El gobierno español intenta mantenerse en contacto con la Embajada en Puerto Príncipe, pero los problemas de comunicación causados por el seísmo lo están impidiendo, precisaron.

Etiquetas
stats