La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La conducción imprudente será considerada homicidio

Rioja2

0

Cada vez se estrecha más el cerco de la ley sobre los infractores que provocan muertes o lesionados, pero a día de hoy muchos de estos errores acaban en juicios de faltas. Por eso, el Ministerio Público viene trabajando en una nueva línea de actuación en materia de Tráfico. Se estudia cómo castigar a aquellos conductores que como consecuencia de una imprudencia, saltándose las reglas y normativas impuestas, ocasionan graves accidentes con daños humanos y materiales.

Por ejemplo, usar el teléfono móvil, circular a una velocidad superior a la indicada, saltarse las señalizaciones o superar la tasa de alcohol permitida son algunas imprudencias que no van a quedar impunes a partir de ahora. Y es que, las negociaciones entre compañías de seguros salvaban al infractor en la mayor parte de los casos. Se pactaba una solución y el accidente quedaba al margen de la ley en útimo término. Desde Tráfico hasta asociaciones de víctimas han denunciado una situación que consideran inaudita.

Es cierto que en los años de Gobierno socialista ha caído la siniestralidad en las carreteras, así como el índice de infracciones, pero sigue habiendo fallecidos y lesionados graves. Por eso, Seguridad Vial recuerda que a partir de ahora se pedirá el ingreso en prisión de forma inmediata, así como la intervención del vehículo y el permiso de conducir sin dar opción a salvaguardar al infractor vía aseguradoras. Recuerda el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que un homicidio imprudente en los casos señalados más arriba y otros más se paga con uno a cuatro años de prisión, mientras que el de lesiones graves va de tres meses a tres años.

Cada vez disponemos de un mayor número de medios de control y castigo para los homicidas imprudentes, que no piensan en el peligro que corre su vida ni las ajenas. Así pues, aunque los delitos por exceso de velocidad han caído en el conjunto del territorio nacional hasta un 48% (gracias a radares de última generación) los delitos por conducción etílica han aumentado y son los más frecuentes.

Etiquetas
stats