La detención de Karadzic agita Serbia
El presidente serbio Boris Tadic declara, a propósito de la manifestación convocada en Belgrado contra el arresto del criminal de guerra Radovan Karadzic, que es “increíble” que alguien pueda protestar por el cumplimiento de la ley en su propio país y añadió que mientras él sea presidente el orden será respetado, informaron medios locales.
“Si no cumplimos nuestras leyes, transmitiremos a los ciudadanos del mundo el mensaje de que aquí no hay civilización”, dijo Tadic, que acudió a comprobar el desarrollo de las tareas de construcción de un tramo de carretera, según la agencia de noticias Tanjug.
Entretanto, manifestantes llegados desde distintos puntos de Serbia comenzaron a marchar por las calles de Belgrado para manifestarse contra el arresto de Karadzic. Unos 16.000 manifestantes, según la agencia B92, secundaron la protesta convocada por el Partido Radical Serbio (SRS), con el apoyo del Partido Democrático de Serbia (DSS), Nueva Serbia (NS) y otras formaciones de extrema derecha nacionalista.
Los manifestantes coreaban el nombre de Karadzic, así como el del comandante militar serbobosnio, brazo ejecutor del anterior, Ratko Mladic; el del ex presidente serbio Slodoban Milosevic y el del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj. También proferían insultos contra Tadic.
Según los 'radicales', la detención de Karadzic la semana pasada no es la única razón de la protesta, sino que también pretenden denunciar lo que consideran un régimen de represión, la política del Estado respecto al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia(TPIY) y la 'caza de brujas' en el ámbito de los medios de comunicación contra los que expresan opiniones diferentes.
Antes de que comenzara la marcha, el secretario general del SRS, Aleksandar Vucic, dijo que ésta sería pacífica, y que las protestas continuarán hasta que encuentren una respuesta a sus demandas. Describió la manifestación como un acto de “resistencia al régimen dictatorial de Boris Tadic”, aunque dijo que el arresto de Karadzic es la razón directa.
0