La DOC Rioja lamenta la repercusión que ha tenido la decisión de Artadi
El director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha lamentado que la decisión de la bodega Artadi de abandonar la Denominación de Origen haya tenido más recorrido “de puertas afuera que de puertas hacia adentro”.
Lapuente ha respondido así sobre el “daño” que ha podido producir la marcha de la bodega de la DOCa, anunciada el pasado mes de enero. En este sentido, y acompañado, por el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, ha destacado también “la corriente de vaivenes políticos en la que nos hemos visto envueltos”, algo que, evidentemente, “no resulta positivo”. Aún así “la Denominación tiene que velar por su conjunto y seguir hacia adelante y día a día”.
Para Lapuente, la decisión de Artadi “ha tenido más repercusión de lo que nos hubiera gustado” a la vez que ha asegurado que “no merece la pena dar a los temas más recorrido del que tienen”.
DIFERENCIACIÓN ESPECÍFICA PARA VINOS DE TERRUÑO
Por su parte y con respecto a la posibilidad de que la Denominación incluya en su reglamento una diferenciación específica en el etiquetado para vinos vinculados al terruño, Lapuente ha destacado que éste es “un debate que está en sus inicios, y como cualquier proyecto serio requiere una reflexión necesaria”.
En Rioja, ha continuado, “pretendemos ser coherentes y no dar pasos atrás, son decisiones complejas”. Aún así, ha continuado, “hay coincidencia en el desarrollo de este tipo de figura” porque mantiene “la exigencia de prestigio y calidad”.
A todo ello hay que sumar “la complementariedad” en cuanto “a las labores actuales de la DOCa”. Por ello, “con todas estas propuestas, ahora lo que toca es buscar puntos de acuerdo y perfilar un sistema que tenga seriedad”.
La idea es “mantener el tono de reuniones y buscar puntos de acuerdos” así como “el consenso general” para que esta idea sea “una evolución” importante para la DOCa. Se trata, “de incrementar el valor del Rioja”.
Rioja “tiene que seguir demostrando que es una región dinámica, orientada al mercado” y, por todo ello, la DOCa Rioja va a aprovechar “las nuevas oportunidades que se van a generar” y que se materializarán “en debates abiertos, análisis de estrategia de marca, de situación o posibilidades de sinergias”, entre otros.
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