La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La época del estrés ocular

0

Lo advierten expertos en Oftalmología del USP Hospital San José de Madrid. La causa principal de este trastorno es la falta de adaptación de la vista a la rutina laboral, sobre todo en aquellas personas cuya principal herramienta de trabajo es el ordenador.

“Se manifiesta en forma de visión borrosa, ojos secos e irritados, sensibilidad a la luz, rojez y pesadez en los ojos, cefaleas e incluso mareos y visión doble, en casos extremos”, explicó el jefe de la Unidad de Oftalmología del USP Hospital San José de Madrid, el doctor Nabil Ragai.

Además de las prolongadas jornadas de lectura o de trabajo frente al ordenador, el estrés visual está asociado a situaciones previas de ametropía o defectos de refracción no corregidos. El estrés visual se convierte en el motivo de consulta más frecuente y acapara una de cada tres consultas en las unidades de Oftalmología durante el mes de septiembre, según este experto.

ENTRE 30 Y 60 CM DE DISTANCIA

“El regreso a la rutina laboral no se suele realizar de forma escalonada, sometiendo a nuestros ojos a una exigencia visual muy importante que, unido a los ambientes cerrados y secos por el aire acondicionado o la calefacción, hacen que se someta a la visión a una tensión que desencadena esa situación de estrés visual”, señaló.

Además, esta sensación de cansancio o fatiga visual y visión borrosa, puede ir acompañada de otra sintomatología general asociada al síndrome postvacacional, como dolores musculares, dolores cervicales, ansiedad, depresión, dolor de espalda e, incluso, alteraciones menstruales en las mujeres.

Para evitar esta situación el doctor Ragai recomienda una incorporación paulatina al trabajo frente al ordenador, alternando tareas, realizar ejercicios de descanso visual, relajando la musculatura de los ojos enfocando, de vez en cuando, un punto alejado, aplicar por lo menos dos veces al día lágrimas artificiales o suero fisiológico en los ojos y mantener una adecuada postura frente al ordenador, cuya pantalla debe estar a una distancia no superior a 50-60 centímetros ni inferior a 30.

Etiquetas
stats