La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja defiende el castellano como lengua vehicular
La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja (entidad que engloba veintidós asociaciones de vecinos de Logroño, y cinco de La Rioja) aprobó en su última reunión de la Junta Directiva defender el castellano como lengua vehicular.
En la reunión se manifestó que “el español es el idioma de todos los españoles, la base de nuestra cultura diversa y plural que nos garantiza nuestra unidad y la pujanza de nuestro idioma”. Se puso en valor el idioma español por su importancia mundial al ser hablado por más de seiscientos millones de personas, ser el segundo idioma más hablado después del chino y estar actualmente de moda al haber conseguido en la última década un treinta por ciento más de hablantes.
El artículo 3 de la Constitución española reconoce que el castellano es la lengua oficial del Estado. En el debate parlamentario de la nueva Ley de Educación “se aprobó una enmienda en la que se suprime que nuestra lengua tenga la consideración de lengua vehicular por lo que dejará de ser obligatoria en la enseñanza de algunas comunidades autónomas”. Los asistentes manifestaron que no ha sido consensuada esta forma de modificar la Constitución.
“Es una humillación que en el sistema educativo de España no se pueda aprender el español en todo su territorio, hecho que jamás ha ocurrido en ningún otro país. Nuestra Comunidad de La Rioja, por su importancia histórica en el origen del español, por la madurez que le dio al idioma el riojano Gonzalo de Berceo y que después inmortalizó Cervantes, no puede quedarse de lado ante la enmienda aprobada en el Parlamento español”, concluyen.
Después de un intenso debate, la Junta de gobierno de nuestra federación aprobó por unanimidad instar al Gobierno central y al Gobierno de La Rioja a mantener el castellano como lengua oficial y vehicular en todo el Estado español.
0