La FER reivindica mayor financiación por parte de la banca
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech,ha reclamado esta mañana mayor financiación por parte de la banca a las empresas, puesto que es uno de sus “principales problemas”. Sin crédito a las empresas “el país no va a funcionar, puesto que no habrá actividad económica, ni creación de empleo”, ha añadido.
El dotar de mayor crédito a las empresas es una de las cien medidas que ha elaborado la FER en un documento dirigido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales, de cara a salir de la crisis. En la presentación, Doménech ha estado acompañado de sus tres vicepresidentes, Carlos del Rey, Miguel Pascual y Jaime García-Calzada, así como del secretario general de la patronal riojana, Emilio Abel de la Cruz.
El líder de los empresarios riojanos ha afirmado que la situación del país “es tan dramática que pensamos que es momento de dejar a un lado ciertas políticas y dedicarse a trabajar, trabajar y trabajar para generar empleo lo más pronto posible”.
El documento de la FER, en el que han participado las 65 asociaciones, pretende ser “una gran respuesta a la crisis, de manera útil, posible, realizable y urgente para dar una nueva vida a la economía, para impulsar la actividad de los pequeños empresarios y los autónomos, y avanzar en el desarrollo de la Comunidad y del país, sin perder más tiempo”.
PROPUESTAS
Doménech ha indicado el texto será el programa empresarial para los próximos cuatro años. Entre las propuestas que proponen los empresarios riojanos se encuentra hacer una “administración pública acorde a los que la Comunidad y el país necesita, con una mejora de los recursos, de manera que sean eficientes y productivos”.
Ha reclamado la reducción de la carga burocrática y los trámites administrativos que soportan las empresas, así como “proporcionarles mayor seguridad jurídica y garantías”. Además incluso ha exigido un “adelgazamiento” de la administración y que esta contribuya a que la banca conceda créditos. Ha criticado que las entidades financieras “están recibiendo fondos que sirven para prejubilar con el 95 por ciento” a empleados.
Por otra parte, el presidente de la FER ha indicado que la Ley de Morosidad “hay que cumplirla, para evitar que la administración no pague a las empresas a 180 y 200 días”. En este caso, Abel de la Cruz ha señalado que la Ley “no ha servido para nada”.
El rediseño de políticas de promoción empresarial, fomentar el uso de nuevas tecnologías, apostar por la internacionalización y “abandonar la política del subsidio generalizado”, son otras de las medidas que ha dado a conocer Doménech. Además ha exigido un replanteamiento del modelo energético.
También ha señalado que el funcionamiento de la Justicia “es francamente mejorable”, que lleva a afectar “al funcionamiento de la dinámica de pymes y autónomos, debido a la lentitud en la resolución de conflictos”.
El presidente de la FER ha defendido las actuaciones de las pymes y de los autónomos, hasta el punto de indicar que éstos últimos “son sinónimo de emprendedores”, y que no puede ser que en 2010 “se hayan perdido 596 autónomos” en la región.
No ha olvidado Doménech, en su intervención, a los sindicatos a los que ha lanzado el mensaje de que las empresas “necesitamos trabajadores, que cumplan, que estén formado, cualificados, creativos, responsables y que se comprometan con los valores de la empresa”.
Por su parte, los tres vicepresidentes han coincidido en señalar la falta de financiación como uno de los principales problemas para las empresas, si bien García-Calzada ha añadido las “deficiencias” en materia de infraestructuras como otro de los problemas para el desarrollo de la región.
0