La “huelga política” de nuestros vecinos
¿Es una huelga política o una manera de luchar contra las consecuencias laborales de la crisis económica? La respuesta depende de a quién se formula la pregunta y sobre todo desde que prisma político se realice. Para los sindicatos mayoritarios riojanos -CC.OO y UGT- esta convocatoria de huelga tiene fuertes tintes políticos y por ello no la han secundado.
Sindicatos nacionalistas como ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU fijaron el día de hoy como Día H y convocar a los trabajadores de Navarra y Euskadi a no ir a trabajar para demostrar así su disconformidad con las acciones políticas en contra de la crisis económica.
Una forma de protestar que no convence a los sindicatos riojanos. “Es una huelga inoportuna” dice Koldo González, secretario general del sindicato CC.OO, “el objetivo de una huelga general es luchar contra una rebaja de derechos laborales o una mala política del Gobierno que afecte a los trabajadores, pero aquí hay una intencionalidad política”.
Enrique Raposo, secretario de Acción Sindical de UGT, también reivindica la clave política de esta convocatoria de huelga. “Esta huelga no tiene nada que ver con las consecuencias de la crisis económica” afirma Raposo.
Esta convocatoria afecta también a centenares de trabajadores riojanos que cada día se desplazan a empresas ubicadas en La Rioja Alavesa o la Ribera Navarra de localidades muy cercanas a nuestra región. Estos trabajadores también se verán afectados por la convocatoria en la que también tendrán protagonismo los piquetes. Raposo nos recuerda que UGT es el sindicato mayoritario en Álava en sectores como el papel y la automoción, por lo que en principio, estas empresas no secundarán la huelga.
Pero esta convocatoria no deja de dejar en evidencia el enfrentamiento que existe entre los sindicatos nacionalistas y los no nacionalistas. Hace unos días en la localidad guipuzcoana de Beasain, la sede de CCOO fue atacada. Todo parece indicar que se trataría de un ataque al sindicato por negarse a apoyar las tesis de los nacionalistas.
González asegura que la jornada será tranquila aunque tendrá un seguimiento desigual. “Es posible que haya algún incidente en zonas de Guipúzcoa” y señala que la presencia de piquetes será inevitable.
0