“La inclusión en el Mapa de Ayudas es de gran trascendencia para nuestra competitividad”

"La inclusión en el Mapa de Ayudas es de gran trascendencia para nuestra competitividad"

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que la inclusión de nuestra comunidad autónoma en el Mapa de Ayudas Regionales de la Unión Europea es un hecho “de gran trascendencia para la competitividad de nuestra región”.

Pedro Sanz ha explicado que el pasado 21 de mayo, en plena campaña electoral, la Comisión Europea aprobó el nuevo Mapa de Ayudas para el periodo 2014-2020, que define los municipios de España que podrán conceder ayudas regionales a la inversión para contribuir al desarrollo económico y a crear empleo, entre los que figuran 61 localidades de La Rioja.

Según ha asegurado “en el año 2006, este Parlamento luchaba por conseguir que entrásemos en el mapa de ayudas regionales para tener mayor capacidad de financiación y ayudas a las empresas para romper y equilibrar el efecto frontera como por ejemplo con las vacaciones fiscales y estar en igualdad de condiciones”.

En estos dos últimos años, el Gobierno de La Rioja junto con el de España “hemos recuperado algo que perdimos con el PSOE” porque con los socialistas al negociar el Mapa de Ayudas “nos sacaron del mapa” y en esos momentos, “una gran empresa que quisiera invertir aquí tenía menos ayudas que en otra comunidad autónoma”.

Por todo ello, “la lucha de ahora con un Gobierno del PP para recuperar esa capacidad del Gobierno de La Rioja para ayudar a la pequeña y mediana empresa se ha hecho realidad en la UE”.

“Ésta es la gran diferencia que se ha realizado con un Gobierno del PP y con un Gobierno del PSOE, un Gobierno del PP ha hecho que se recupere esa capacidad para que tengan más posibilidades y no sea discriminada y ésa es la realidad”, ha insistido.

“Ese es el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho para defender a La Rioja desde Europa para que esta comunidad tenga hoy más oportunidades y más posibilidades de que las empresas puedan venir aquí para invertir y para crear empleo”.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha subrayado además que la inclusión de La Rioja en el Mapa de Ayudas Regionales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 “aumenta su atractivo para nuevas inversiones y facilita a las empresas ya instaladas en nuestra comunidad la realización de ampliaciones o modernización de sus instalaciones”.

Además, ha añadido, “corrige la desigualdad existente en el periodo anterior, 2007-2013, en el que La Rioja quedó completamente excluida del mapa que negoció el anterior Gobierno central socialista”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que, con la inclusión de zonas de La Rioja en el mapa, el Gobierno regional podrá conceder ayudas de un 10 por ciento de la inversión a grandes empresas (de más de 250 trabajadores) y aumentar hasta las que concede a pequeñas empresas, hasta un máximo del 30 por ciento, y a medianas empresas, hasta el 20 por ciento, por lo que se “adaptará a este nuevo escenario el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER”.

Con ello, según ha hecho hincapié, “La Rioja mejora su posición competitiva de cara a la captación de inversiones respecto a comunidades limítrofes, como País Vasco, Navarra, Castilla y León y Aragón, que ya tenían zonas de su territorio incluidas en el Mapa de Ayudas del periodo anterior 2007-2013”.

Por último, Pedro Sanz ha señalado que entre los 61 los municipios de La Rioja incluidos en el mapa figuran “las cabeceras de comarca y municipios con capacidad de desarrollo industrial” y ha destacado que en total suman 130.483 habitantes, “que era el máximo al que podíamos aspirar según los criterios de la Comisión y es un número muy similar al comprendido en el mapa del periodo 2000-2006 (130.944) cuando la población total española se ha reducido en 10,61 puntos porcentuales”.

Etiquetas
stats