La infanta Elena con la delegación paralímpica de Vancouver 2010
S.A.R. la infanta Elena, Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español (CPE), recibió en la Fundación ONCE de Madrid a los componentes del Equipo Paralímpico Español, que alcanzaron un total de tres medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá). El acto de bienvenida, que congregó a otras personalidades como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lizzavetzky; el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, y el presidente del CPE, Miguel Carballeda, sirvió para, según palabras de la Doña Elena, dar la “enhorabuena” y el “agradecimiento por el afán de superación” mostrado por lo deportistas.
Por su parte, el propio Miguel Carballeda calificó de “rotundo éxito” el papel de la delegación paraolímpica, así como al “equipo completo junto a médicos y profesionales del entorno de los deportistas”, ya que los resultados cosechados en los recientes Juegos “superaron los resultados de Turín 2006”.
El equipo paralímpico, compuesto de un total de cinco deportistas y cuatro guías, alcanzó en Vancouver un total de tres preseas --una de oro y dos de plata--, obra del esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, más siete diplomas olímpicos, siendo esta participación una de las más destacadas de la delegación española tras haber concluido en duodécima posición en el medallero.
LIZZAVETZKY: “HAN DEJADO EL PABELLÓN BIEN ALTO”
Por otro lado, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, agradeció a todo el equipo paralímpico por dejar “el pabellón bien alto” y por “defender los colores de España, y personalizó alguno de sus reconocimientos en la figura del donostiarra Jon Santacana, a quien dedicó la vitola de ”líder“.
“Al margen del gran papel de todo el equipo paralímpico, quiero destacar el excelente comportamiento de Jon Santacana. Es un deportista de pura raza, de una calidad extraordinaria. Un líder nato y la cabeza de esta expedición”, señaló.
Asimismo, Lissavetzky tuvo palabras de ánimo para la benjamina de la expedición nacional, la mallorquina Úrsula Pueyo, que vio frenada sus aspiraciones por una caída, la cual resultará “de aprendizaje” de cara a las próximas citas paralímpicas, a la vez que ensalzó el “extraordinario comportamiento ético y deportivo”.
Al mismo tiempo, agradeció a la Casa Real y a la infanta Doña Elena por “el apoyo” al deporte español. “Su contribución supone un auténtico estímulo para todos nosotros por la cercanía de la Familia Real en general, y en concreto, por el apoyo de nuestra Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español”, dijo. Por último, el secretario de Estado para el Deporte volvió a incidir en la actualidad del deporte español, que “vive su mejor momento”, y reclamó el “mismo compromiso” tanto de patrocinadores, como de federaciones y deportistas para “mantener el rendimiento” y para continuar con la progresión con vistas a los próximos Juegos Paralímpicos de Sochi (Rusia) de 2014.
0