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La juventud retratada en 'El enemigo de la clase'

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'El enemigo de la clase', obra escrita por el inglés Nigel Williams hace tres décadas, pondrá en el Teatro Bretón este viernes un retrato de la juventud actual, con alusiones a sus carencias emocionales, educativas y a su falta de referentes. Tres de los actores de esta obra, Bernabé Fernández, Eloy Yebra y Críspulo Cabezas, han presentado esta obra en Logroño, adaptada desde el texto original por David Desola y dirigida por Marta Angelat.

En el escenario, seis chicos marginados acaban de echar del aula al último profesor que ha intentado enseñarles algo y esperan a la próxima “víctima”, mientras destrozan ventanas, sillas y mesas de su escuela y se hunden en dramas personales.

“Es una obra con mensaje para la gente joven, teatro social pero sin hacer drama”, ha precisado Fernández, que interpreta a 'Mazas', el joven que lidera al resto a base de amenazas, violencia y miedo “y que cree que para que a él no le pisen, tiene que pisar”, ha explicado.

En su opinión, en la clase de un instituto que representa esta obra “se desnuda a los jóvenes” y se muestra “sus vías de escape respecto a sus padres, su falta de dinero” aunque “sin crear personajes de buenos y malos”.

Los seis personajes de la obra esperan la llegada de un nuevo profesor, que en realidad, “es una metáfora de lo que ellos esperan de la educación, de la cultura o de los medios de información”.

Eloy Yebra, que es 'Bomba' en la obra, es la antítesis del anterior personaje, destaca por su inteligencia y pretende que sus compañeros vean “el buen camino” aunque “también explica el conflicto de estos jóvenes” y cómo viven “las mismas cosas que pasaban hace treinta años, aunque no se viesen”.

Críspulo Cabezas -que como Yebra es autor de la música de la obra- interpreta a un joven de estética skinhead, hijo de una drogadicta y un alcohólico que deriva sus problemas en el odio a los inmigrantes.

En su opinión “esta obra no es una crítica sólo a la enseñanza, sino a cómo crece la sociedad actual, con sus problemas y dificultades de comunicación” y “no plantea una solución, hace las preguntas”.

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