La juventud retratada en 'El enemigo de la clase'
'El enemigo de la clase', obra escrita por el inglés Nigel Williams hace tres décadas, pondrá en el Teatro Bretón este viernes un retrato de la juventud actual, con alusiones a sus carencias emocionales, educativas y a su falta de referentes. Tres de los actores de esta obra, Bernabé Fernández, Eloy Yebra y Críspulo Cabezas, han presentado esta obra en Logroño, adaptada desde el texto original por David Desola y dirigida por Marta Angelat.
En el escenario, seis chicos marginados acaban de echar del aula al último profesor que ha intentado enseñarles algo y esperan a la próxima “víctima”, mientras destrozan ventanas, sillas y mesas de su escuela y se hunden en dramas personales.
“Es una obra con mensaje para la gente joven, teatro social pero sin hacer drama”, ha precisado Fernández, que interpreta a 'Mazas', el joven que lidera al resto a base de amenazas, violencia y miedo “y que cree que para que a él no le pisen, tiene que pisar”, ha explicado.
En su opinión, en la clase de un instituto que representa esta obra “se desnuda a los jóvenes” y se muestra “sus vías de escape respecto a sus padres, su falta de dinero” aunque “sin crear personajes de buenos y malos”.
Los seis personajes de la obra esperan la llegada de un nuevo profesor, que en realidad, “es una metáfora de lo que ellos esperan de la educación, de la cultura o de los medios de información”.
Eloy Yebra, que es 'Bomba' en la obra, es la antítesis del anterior personaje, destaca por su inteligencia y pretende que sus compañeros vean “el buen camino” aunque “también explica el conflicto de estos jóvenes” y cómo viven “las mismas cosas que pasaban hace treinta años, aunque no se viesen”.
Críspulo Cabezas -que como Yebra es autor de la música de la obra- interpreta a un joven de estética skinhead, hijo de una drogadicta y un alcohólico que deriva sus problemas en el odio a los inmigrantes.
En su opinión “esta obra no es una crítica sólo a la enseñanza, sino a cómo crece la sociedad actual, con sus problemas y dificultades de comunicación” y “no plantea una solución, hace las preguntas”.
0