La legalización del fracking “pondría en peligro la candidatura de los paisajes del vino”

La legalización del fracking "pondría en peligro la candidatura de los paisajes del vino"

Rioja2

0

El Partido Riojano advierte de que el recurso del Gobierno Central a la Ley que prohíbe el fracking en nuestra Comunidad Autónoma “pone en serio riesgo” la candidatura de los paisajes culturales del vino y el viñedo de la Rioja y la Rioja Alavesa.

Los regionalistas consideran que el uso de esta técnica de extracción de gas esta demostrado que “contamina los acuíferos al usar productos tóxicos y contaminantes lo que dañaría sin ningún genero de dudas nuestros paisajes vitivinícolas y los pondría en riesgo así como los propios cultivos”.

La formación regionalista afirma que el “recurso de anticonstitucionalidad” del Gobierno del PP a la Ley aprobada en el Parlamento de La Rioja “no solo es un ataque al Estatuto de Autonomía de La Rioja y una defensa a ultranza de los intereses de grandes grupos empresariales en el entorno del PP, sino que supone poner en riesgo paisajes únicos en el conjunto del mundo, como son los paisajes del vino y con ello dañar una forma de vida que durante décadas ha dado sostén en nuestra tierra a miles de familias”.

Por todo ello, el diputado del PR+ Rubén Gil exige a Pedro Sanz “que presente las alegaciones oportunas para defender la Ley aprobada en La Rioja contra el fracking ante el Tribunal Constitucional y no deje pasar más tiempo, sobre todo cuando Sanz conoce desde hace más de un mes la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de Rajoy”.

Gil Trincado manifiesta que “poner en riesgo la candidatura a patrimonio de la humanidad de los paisajes del vino por avalar el gran negocio de grandes empresas es un torpeza de grandes magnitudes”. Y de he hecho, el Partido Riojano ya ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente Iñigo Nagore para que explique las consecuencias del recurso ante el tribunal Constitucional.

Por último, los regionalistas recuerdan que el fracking “conlleva más de 600 sustancias químicas y 350 son nocivas para la salud” y solicitan a Pedro Sanz que “pida a Mariano Rajoy la inmediata retirada del recurso, que respete la autonomía riojana y nuestra competencias para defender un modo de vida”.

Etiquetas
stats