La Ley de Dependencia necesita mejorar
Los asesores técnicos en materia de servicios sociales de 12 defensores del pueblo autonómicos se han reunido en Logroño para elaborar un documento común con el objetivo de mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia.
El taller de trabajo, bajo el epígrafe La Dependencia: lagunas y problemas de la implantación de la Ley de Dependencia, ha sido inaugurado esta mañana en el hotel Carlton Rioja por la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón.
Según explicó Díez Jalón, desde que en enero de 2007 entró en vigor la Ley de Dependencia, la Defensora ha recibido “un goteo constante de consultas al principio y después de quejas”. Estas reclamaciones hacen referencia, fundamentalmente, que la valoración del grado de dependencia “lleva mucho tiempo” y que la norma resulta “demasiado burocrática”, de modo que muchos ciudadanos “se pierden entre la cantidad de papeles que deben presentar”.
PROBLEMA GENERALIZADO
Díez Jalón apuntó que se trata de un “problema generalizado”, y de ahí la convocatoria de la reunión que arrancó hoy, donde los distintos responsables de los defensores pondrán en común problemas y buscarán soluciones aplicables en todos los casos.
La Defensora del Pueblo Riojano recordó también que en 2007 inició dos procedimientos de oficio para que los consejeros y concejales responsables de esta materia “nos informen de qué recursos tienen disponibles”.
En este sentido, Díez Jalón apuntó que “las administraciones deben tener un catálogo prestacional, porque dar una cantidad de dinero al mes es el último remedio que contempla la L
0