La lucha contra el crimen organizado se salda con 5.881 detenidos en 2009
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 5.881 personas y han desarticulado 561 organizaciones en la lucha contra el crimen organizado en 2009, la mayoría de ellas dedicadas al tráfico de drogas y a los delitos contra el patrimonio.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha presentado en la sede de su Departamento el balance de la actividad de las Fuerzas de Seguridad contra el crimen organizado durante el año pasado y ha destacado que el número de agentes se “ha duplicado” en cinco años al tiempo que ha aumentado la especialización y formación de las plantillas.
Según ha indicado, un 57 por ciento de las organizaciones fueron totalmente desarticuladas -354 grupos- y otro 24 por ciento se desbarataron parcialmente (207). En todo caso, el ministro ha celebrado que el 86 por ciento de las redes tienen menos de tres años de actividad y entre sus miembros el 79 por ciento son ciudadanos españoles. “Ningún grupo sobrevive por la eficacia policial. Saben que tienen los días contados”, se ha felicitado el ministro.
La actividad principal de los grupos ha sido el tráfico de drogas (en 462 casos), los delitos contra el patrimonio (340), los delitos contra las personas y la libertad (117), la trata e inmigración ilegal (40) y la corrupción (25). El titular de Interior ha precisado que algunas de las tramas se dedicaban a acciones de muy distinta naturaleza.
Respecto a los integrantes de estos grupos organizados, Rubalcaba ha remarcado que la mayor parte de los detenidos, 2.887, tenían nacionalidad española mientras que 868 pertenecían al resto de miembros de la Unión Europea y 2.126 a otros países.
Además, ha explicado que el patrimonio y los efectos incautados en 2009 superaron los 270 millones de euros, entre los 1.509 vehículos, 93 embarcaciones, dos aeronaves, 530 inmuebles, 595 armas de fuego y armas blancas y 1.157 ordenadores y 4.294 teléfonos móviles intervenidos. A ello se une la incautación de 23 millones de euros y de otros 10 millones de euros falsos.
Durante las investigaciones e intervenciones policiales, los agentes han realizado numerosas incautaciones de drogas ilegales, destacando los 16.540 kilos de cocaína, 93.038 kilos de hachís, 165 kilos de heroína y las 193.331 unidades de éxtasis (MDMA) decomisados. “No está aquí toda la droga que incautan las Fuerzas de Seguridad, sino sólo la incautada a los grupos organizados”, ha explicado.
CASI 30.000 DETENIDOS EN CINCO AÑOS
Según el ministro, el número de delitos ha bajado “lenta pero consistentemente” aunque el total de detenidos por su vinculación al crimen organizado ha aumentado gracias a la eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil como consecuencia del aumento en la especialización y formación de las plantillas. En este sentido, ha explicado que se ha pasado de 3.555 agentes dedicados a esta actividad a 6.708 a lo largo de cinco años con lo que la plantilla ha crecido en “más de 500 agentes de media cada año desde 2004”.
Desde 2004, la lucha contra el crimen organizado ha dejado 1.892 grupos desarticulados, 28.792 personas detenidas e intervenciones de bienes por valor de más de 400 millones de euros. Además, durante este periodo se han incautado cerca de 60 toneladas de cocaína, 365 de hachís, 732 kilos de heroína y más de 665.000 dosis de éxtasis (MDMA).
El ministro ha resaltado la labor que desempeñan los agregados y enlaces operativos con otros servicios de la Unión Europea y de terceros países y ha puesto de ejemplo las investigaciones realizadas en cooperación de Colombia y Estados Unidos contra el tráfico de drogas. Ha explicado que muchos de los cárteles colombianos han creado la “ruta africana” para transportar la cocaína al continente negro “dejarla reposar” y desde allí intentar enviarla a Europa, gracias a la infraestructura instalada en África y, a veces, con la ayuda de miembros dedicados al tráfico de personas e incluso al terrorismo.
Rubalcaba ha expresado su intención de presentar este balance de forma periódica que tiene como objetivo lanzar el mensaje a los delincuentes de que en España “no son bienvenidos” y se van a encontrar con grandes “riesgos” dada la eficacia policial y con un Código Penal “durísimo”.
0