La ONU desconfía de la Cumbre de Cancún
Llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático parece ser algo inalcanzable incluso desde el punto de vista de Naciones Unidas. El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, consideró que es muy improbable que se logre un acuerdo vinculante que regule las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global en la próxima cumbre de Cancún, México.
En conferencia de prensa previa a la ronda de negociaciones formales que se celebrarán en Bonn del 31 de mayo al 11 de junio, el saliente funcionario explicó su punto de vista. “Los países en vías de desarrollo querrán saber primero cuáles son las implicaciones del acuerdo antes de convertirlo en vinculante. Por lo que estimo que es más realista pensar que se obtendrá en la conferencia de Sudáfrica, un año después de Cancún”, dijo de Boer.
Destacó que en la Cumbre de Copenhague fue evidente la voluntad internacional de limitar el calentamiento global a dos grados, pero señaló que con las propuestas de reducción comprometidas hasta ahora no se logrará esa meta.
Al ser preguntado sobre su sucesora, la costarricense Christiana Figueres, de Boer elogió su amplia experiencia en las negociaciones medioambientales y auguró que se desempeñará un buen papel.
0