La opinión de los pacientes
Por lo que también hemos realizado un sub estudio en el que se analizaron los encuentros difíciles desde la visión de los pacientes y sus factores asociados. De los 11.684 encuentros analizados, se realizaron 336 entrevistas a pacientes. De los encuentros percibidos como difíciles por los médicos, los pacientes puntuaron como 0 (ninguna dificultad emocional) casi en el 50% (48.5%) y sólo lo percibieron como tal el 7.8%“.
Los pacientes entrevistados en su mayoría eran mujeres de mediana edad, casadas, con un nivel de estudios bajo, que trabajan en el hogar o estaban jubiladas. Un 32.8% tenían dificultades económicas; un 76.2% presentaron algún tipo de minusvalía o dolencia de larga evolución; una percepción de salud mala del 72% e insatisfechos con la convivencia en el hogar en un 32% y con una alta tasa de visitas al médico (13.2/año). El 58% sufrió al menos un acontecimiento vital estresante en los últimos 6 meses y refirmen un déficit de apoyo familiar y de amigos en el 26.8%.
Al analizar los motivos de consulta, merece la pena destacar la diferencia entre el 23.5% con más de un motivo de consulta según los médicos y el 47%, según los pacientes; el 5.1% de problemas psico-sociales según los médicos y casi el doble (9.8%) cuando le preguntamos al paciente. “Por ejemplo”, explica el doctor Bellón, “un paciente viene por mareos, dolor de cabeza, cansancio y nerviosismo, y el médico decide que es un único problema de ansiedad y así lo incluye en su historial. Al paciente cuando se le pregunta dice que acudió porque tenía distintas molestias, que no ha relacionado entre sí, y que el médico tampoco le explica que todo se debe a un único tarstorno”.
En relación a la comunicación con el médico, los pacientes valoran positivamente el apoyo emocional, la información recibida y que se tiene en cuenta su punto de vista, así como sus expectativas en relación a la prescripción, petición de pruebas y derivaciones. En opinión del doctor Bellón, “hay un hecho incuestionable, que es que la mayoría de los ED que son calificados así por el médico, son percibidos como satisfactorios por parte del paciente.
Cuando coincide que ambos, médico y paciente, creen que hay un problema, normalmente responde a una mala comunicación. Según este estudio hay tres aspectos interesantes: 1) que el médico trata de “disimular” o tapar su malestar emocional con el paciente, consiguiéndolo en muchos casos; 2) que cuando no lo consigue, el paciente lo percibe fundamentalmente en forma de mala comunicación médico-paciente; y 3) la intervención dirigida a evitar los encuentros médico-paciente difíciles, además de intentar modificar la percepción de malestar emocional del médico, debería incluir la mejora de sus habilidades de comunicación“.
En cuanto al entorno, los pacientes destacaron la dificultad para conseguir una cita en el 23.2%, el tiempo de estancia en la sala de espera (36%), la frecuencia de interrupciones en la consulta (18.4%) y la percepción de confortabilidad dentro de la consulta (90.2%). Se puede concluir que sólo un 52% de los pacientes que participaron en los ED perciben algún tipo de malestar emocional respecto al encuentro. El perfil del paciente destaca su mejor salud en general, pero con mayores niveles de ansiedad, dificultades en la convivencia en el hogar y económicas.
0