La oposición de Zimbabue convoca una huelga general para el martes
El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) convocó una huelga general para el próximo martes para reclamar la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo. Poco antes, la Policía había anunciado que estaban prohibidos “con efecto inmediato” los actos políticos ante la falta de efectivos a movilizar.
El portavoz del MDC, Nelson Chamisa, dijo que la huelga “comienza el martes y durará hasta que salgan los resultados”. El partido asegura que su candidato, Morgan Tsvangirai, fue el vencedor en las elecciones presidenciales y acusa al presidente saliente, Robert Mugabe, de aplazar la publicación de los resultados para modificarlos.
Previamente, la Policía había prohibido todas las protestas políticas alegando falta de personal para vigilar las manifestaciones. El portavoz policial, Wayne Bvudzijena, explicó que la mayoría de los agentes están todavía vigilando las urnas con los votos de las elecciones, mientras que algunos han sido desplegados en varias ciudades para reprimir cualquier acto de violencia con motivo de los comicios.
Por su parte, Tsvangirai indicó a la radio nacional sudafricana desde Bostsuana que la “situación en Zimbabue es grave”. “El Ejército tiene un plan y ya se ha embarcado en una campaña de intimidación y violencia contra el pueblo”, añadió, advirtiendo de que él será el “primer objetivo”.
En otra entrevista a la BBC, el líder opositor dijo que su partido no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales porque ha cambiado “el entorno electoral”. “En primer lugar, Mugabe ha desplegado el Ejército en las provincias y en los distritos y la gente está siendo golpeada”, denunció. “En otras palabras, está creando un nuevo entorno electoral que no es ni libre ni justo”, subrayó.
“En segundo lugar, esta interfirienco en el trabajo de la Comisión Electoral de Zimbabue deteniendo a miembros de la misma, interfiriendo en su trabajo, y también manipulando el resultado”, agregó. “Así que si se tiene que celebrar una nueva elección, no se debería esperar que el MDC participe”, remachó.
Según fuentes de la oposición, Tsvangirai se reunió ayer con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, sin que haya trascendido ningún detalle sobre el encuentro. Asimismo, se entrevistó con el líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, quien pidió ayer que se publiquen los resultados.
MUGABE NO IRA A LA CUMBRE DE LA SADC
Por otra parte, el Gobierno anunció que Mugabe no acudirá finalmente a la cumbre de mañana en Zambia convocada por la Comunidad Sudafricana de Desarrollo (SADC). Según informó la radio estatal, Zimbabue estará representado por tres ministros en la cumbre de Lusaka, en la que se espera que los dirigentes regionales presionen a Mugabe para que publique los resultados.
La decisión de Mugabe de no viajar a Zambia supone un duro revés para el presidente de este país, Levy Mwanawasa, que actualmente preside la SADC. Mwanawasa describió el año pasado a Zimbabue como un “Titanic en hundimiento”.
Además, la ausencia de Mugabe de la cumbre con toda seguridad reducirá las opciones de que la SADC emprenda alguna acción, ya que ha solido mantener una postura bastante complaciente con el presidente zimbabuense.
Tsvangirai había expresado su deseo en su entrevista a la BBC de que los dirigentes de la SADC “lleguen a una conclusión que resuelva esta crisis de una vez por todas” y “permita a Mugabe aceptar con elegancia su derrota”. “Espero que insistan en el hecho de que la SADC tiene valores, uno de los cuales es, por supuesto, que deberíamos respetar la voluntad del pueblo”, indicó.
0