“La radio está matando al comunicador”

Rioja2

0

Joaquín Guzmán sigue caminando con nuevos e importantes proyectos, pero no deja de recordar con indignación su salida de M80.

¿Qué ocurrió aquel día en el que ni siquiera pudo despedirse de sus oyentes?

Muchas veces quieren que la marca quede por encima del periodista. Me despidieron porque habían realizado un estudio de mercado y habían detectado que lo que tenía que haber en el programa no era comunicación. Parece que bastaba con la música y el realizador. La frecuencia modulada es la culpable de todo esto. Hay cadenas que tienen un eslogan que dice: “ Hablamos menos, sonamos mejor”. Le están dejando tan poco margen al locutor, que éste ya no puede contar nada relevante. En M80 cuando poníamos las canciones nos llegaron a decir que no dijésemos el año, ni la información del grupo...

Vamos a volver unos pasos atrás para hablar de algo más agradable. Cuéntenos ¿cómo fueron sus inicios en Cadena Minuto?

Te puedo decir que lo que recuerdo con más intensidad son los nervios ante mis primeras entrevistas a artistas con nombre.

Y como colaborador con Iñaki Gabilondo ¿guarda alguna anécdota?

No se si debería contarlo, pero recuerdo una metedura de pata muy graciosa que incluso aparece recogida en un libro. Trabajábamos cada uno en un estudio, recuerdo que la noche anterior había tenido lugar Eurovisión, pero yo no me había preparado nada. El caso es que salió el tema y tuvimos que divagar y divagar, porque no sabíamos quién había ganado el festival.

Deduzco de ahí que no lo valorais mucho.

Eurovisión es simplemente un espectáculo televisivo.

¿Ha vivido alguna otra situación imposible de olvidar?

Hay algo que recuerdo mucho y es el día de los atentados del 11 de marzo, estuve todo el tiempo sentado a la derecha de Iñaki Gabilondo, y puedo decir que lo viví en primera persona.

Pasamos a La Gramola. En su etapa allí vivió nada menos que la aparición de Internet...

Si, experimenté una nueva forma de comunicarme con los oyentes. Internet te permite comunicarte con más gente, aunque siempre de forma más escueta y más fría. Las cartas de mis oyentes tenían más sentimiento. Una carta te transmite muchas cosas, empezando por el sobre. En Internet todo se enfría pero también es verdad que se multiplican las posibilidades.

Y por fin llegamos a su etapa actual. ¿En qué consite Rockola?

En la radio autonómica de Aragón tengo un programa que se llama así y lo hago desde uno de mis estudios de Madrid. Luego a parte está www.rockola.fm que es mi proyecto en Internet. Ahí puedes escuchar música de forma personalizada, puedes elegir desde la copla hasta el heavy metal.

¿Cree que el futuro de la música está en Internet?

Creo que Internet mata a la industria pero no a la música. Las descargas ilegales hacen que la gente conozca a muchos grupos nuevos.

¿Rockola conserva a los seguidores de La Gramola?

Conserva a muchos seguidores de La Gramola, pero también tiene muchos otros nuevos. Internet es un medio global y esto es lo bueno. Colombia es el segundo país desde el que más nos escuchan.

Vemos que le divierte Internet y que también el mundo de los blogs le gusta bastante, así que le voy a pedir que nos recomiende uno.

Hay uno que me gusta especialmente, se llama “Al caer el sol”

Y por último, ¿qué nuevos retos tiene para el futuro?

Que este proyecto siga creciendo. De momento tenemos entrevistas y vamos a organizar también numerosos conciertos en Madrid. Ahora mismo acabo de llegar de la grabación de un videoclip y todo esto lo iremos incluyendo.

Gracias y mucha suerte.

Etiquetas
stats