La Rioja actualiza el protocolo de atención a víctimas de pinchazos
El Gobierno de La Rioja ha mantenido este viernes una reunión de coordinación entre responsables sanitarios para abordar una actualización del protocolo de asistencia a las víctimas de pinchazos.
La consejera de Salud, María Somalo, ha indicado que el objetivo fundamental es “proporcionar la asistencia más adecuada y en el menor tiempo posible”.
Si bien el Gobierno de La Rioja no informa sobre el número de casos por tratarse de un tema “delicado” y por elo cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, según ha matizado la consejera, sí ha confirmado que “ha habido casos” en municipios como Logroño o Ezcaray, como han hecho público las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Cualquier víctima va a tener la posibilidad de ser atendida desde el punto de vista sanitario de una manera inmediata llamando al 112 y una vez que se encuentre ya físicamente en un centro sanitario puede tener la seguridad de que todos los profesionales de la sanidad riojana son perfectamente conocedores del protocolo y las actuaciones que tienen que llevar a cabo para que esa asistencia sea, desde el punto de vista clínico y emocional, la más adecuada posible y con la seguridad de que se va a realizar el proceso de toma de muestra sanguínea con el cumplimiento de las exigencias médico legales que sean precisas”, ha añadido Somalo.
La consejera ha enviado también un mensaje a quienes realizan estos pinchazos, subrayando que “independientemente de la finalidad última con que se realicen, el pinchazo no es un acto inocuo. El simple hecho de realizarlo, aunque sea por la simple 'gracia' o la moda, ya pone a la víctima en una situación de riesgo respecto a la transmisión de enfermedades infecciosas”.
Por su parte, el director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado, ha explicado que el documento se hace bajo el amparo de la Comisión Nacional contra la Violencia de Género e intenta “con la colaboración de todas las instituciones implicadas, detallar a los profesionales sanitarios cómo deben abordar estas situaciones para dar toda la cobertura necesaria y con todos los medios disponibles, y que este amparo tenga todas las garantías médico legales para que la víctima no tenga ningún problema”.
Qué hacer ante un pinchazo: así es el protocolo médico
Paula Guerrero, gerente de Atención Primaria y 061, ha matizado que los centros de salud “somos los más sensibles para una primera atención y tenemos que asegurar que la agredida esté tranquila, esté segura, que sea un lugar empático. Posteriormente tenemos que informar de lo que va a ir sucediendo y asegurarnos de que el traslado al hospital que va a ser necesario se realice en las mejores condiciones”.
Rubén Castejón, coordinador de Consultas Externas y Urgencias del Servicio Riojano de Salud, ha incidido en que ya se han atendido víctimas de estos pinchazos en la sanidad riojana. “Las punciones ya son una agresión per se. Se hace un parte de lesiones y se trata a esas víctimas, que muchas veces vienen asustadas y necesitan información. Es muy importante informarlas de los riesgos que hay a nivel de infección, de profilaxis que se puede hacer, qué porcentaje hay de tener que actuar... Y también coordinarnos con la medicina forense y las fuerzas de orden público para, en lo posible, dar una solución al problema legal”, ha detallado.
Los servicios médicos estarán también especialmente atentos a síntomas que puedan indicar que se ha inoculado alguna sustancia que afecte a la voluntad de la paciente o puedan haber inducido a ser víctima de una agresión.
Castejón ha pedido “no dejar pasar este tipo de agresiones” y acudir lo antes posible a Urgencias de los hospitales riojanos para recibir asistencia.“En la zona de triajes realizamos una analítica completa porque es verdad que hay tóxicos que desaparecen más rápidamente del organismo. Cuanto antes tengamos esa analítica, mejor”, ha indicado el coordinador de Urgencias. Esa muestra permanecerá en custodia y se analizará también como medida legal.
Si la persona tiene algún síntoma (mareos, etc) se le pasará a una zona de observación.
Por otra parte, se da sobre todo información a la paciente, sobre todo en lo relativo a la profilaxis. “Se le explica que le han pinchado, no se sabe con qué, y eso puede producir una serie de infecciones: desde VIH, a Hepatitis B, tétanos, etc. Hoy en día, en medicina tenemos fármacos que pueden anular esa infección si es temprana, y se da información porque tampoco es un tratamiento inocuo, tiene sus pros y sus contras”, ha detallado Castejón.
Se realiza un seguimiento posterior, en función de si ha habido profilaxis o no, en la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
“Depende un poco del caso, pero la atención inicial va a ser rápida y se va a dar mucha información. Valoramos también si puede haber provocado ansiedad, etc.”, ha añadido.
0