La Rioja centra su oferta turística en cultura, tradición y vino
El stand de La Rioja en Fitur ha sido uno de los protagonistas de la segunda jornada de la 29ª Feria Internacional de Turismo en Madrid. Y es que La Rioja ha celebrado su día grande en la Feria potenciando su imagen de destino enológico pero también cultural. A las 10.00 horas de la mañana abría sus puertas la Feria y a los pocos minutos un pequeño grupo de visitantes se congregaba en los mostradores del stand de La Rioja en Fitur. Personas llegadas de Palma de Mallorca, Canarias o Valladolid se mostraban muy interesadas en el vino y la gastronomía de La Rioja. Algunos de ellos ya habían visitado la región y lo que más les había soprendido es el cambio que había dado la capital, Logroño, que ha pasado de ser “una ciudad histórica a convertirse en una ciudad moderna”.
A las 12.00 horas ha comenzado el acto de inauguración del Día de La Rioja en el stand. El acto ha atraído la atención de muchos visitantes que no se han querido perder la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de La Rioja.
El Presidente Pedro Sanz ha resaltado en su discurso que La Rioja apuesta por el turismo como fuente de riqueza y conocimiento de nuestra cultura. Por ello, ha resaltado la importancia de una oferta turística única e integradora haciendo referencia a la existencia de los otros dos stands que Haro y Logroño tienen en la Feria.
“Este año hemos querido significar la imagen de La Rioja con la del vino” ha dicho el Presidente que ha explicado el sentido de la forma de copa de vino que tiene el stand. Pero La Rioja es mucho más que vino y más este año 2009, Año Jubilar ya que se cumplen 900 años de la muerte de Santo Domingo de la Calzada. “Ofrecemos algo novedoso en esta edición: el turismo cultural y religioso gracias al Año Jubilar” ha dicho Sanz “es un año en el que haremos un esfuerzo de promoción del Camino de Santiago a su paso por La Rioja”.
El turismo cultural y religioso también se reflejará en la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta: Pecado, Penitencia y Perdón’ que tendrá lugar en Santo Domingo de La Calzada y que según, Sanz, atraerá a muchos peregrinos que quieren hace el camino por el ‘Santiago Riojano’.
El Jefe del Ejecutivo riojano ha resaltado que en tiempos es crisis es necesario recordar que “La Rioja ofrece turismo de calidad a bajo precio”, por lo que la Comunidad está en un buen puesto para competir turísticamente.
VISITA DE AUTORIDADES
El stand de La Rioja estaba a rebosar de gente. No sólo de autoridades sino también de curiosos y visitantes a la Feria que han aprovechado el revuelo mediático del discurso del Presidente para apuntar datos de la oferta turística de la región.
Tras el discurso del Presidente, los representantes institucionales han recorrido las instalaciones del stand. Acompañando a Sanz y a la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, han visitado las diversas estancias de las que se compone el stand. Alcaldes de cabeceras de comarca, como Patricio Capellán de Haro, Tomás Martínez de Alfaro y el de Logroño, Tomás Santos. Significativa ha sido la ausencia del alcalde de Santo Domingo de La Calzada, Agustín García Metola. También han estado presentes Julián Doménech y Emilio Abel de la Cruz, presidente y secretario general de la Federación de Empresarios, senadores regionales como Francisca Mendiola y el presidente del Parlamento riojano, Jose Ignacio Ceniceros.
Pero quizás, uno de los invitados con mas ‘glamour’ en el stand de La Rioja ha sido el director de cine Fernando Colomo y el actor Diego Martín, ambos participan en el proyecto audiovisual para la promoción de la Comunidad.
MARIDAJE DE VINO Y CHOCALTE, TODO UN ÉXITO
La primera jornada de La Rioja en la Feria fue todo un éxito. La actividad de maridaje entre vino y chocolate atrajo a gran número de personas que quisieron saborear la mezcla de sabores entre la acidez del vino y la dulzura del chocolate.
La consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, ha destacado la importancia del vino en todas sus características turísticas desde la vinoterapia y el enoturismo, pero también ha recordado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la cultura y la religión representadas en el Año Jubilar y la exposición de ‘La Rioja Tierra Abierta: Pecado, Penitencia y Perdón’ en Santo Domingo de La Calzada.
Y esta tarde continúan las actividades del stand de La Rioja con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para la promoción conjunta del Año Jubilar que se celebrará esta año y el que viene en Santo Domingo de La Calzada. Más tarde, la Consejera Vallejo suscribirá un convenio con Turespaña y las Comunidades Autónomas de la Ruta Jacobea para la promoción turística internacional del Camino de Santiago.
El stand de La Rioja en Fitur ocupa un pabellón de 495 metros cuadrados en forma de copa de vino en el que el color rioja es el predominante. El vidrio, como elemento representativo del vino y la madrea como representación del marco rural de la región son dos factores predominantes del stand. El pabellón está situado cerca del de otras regiones vecinas como es el de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-León.
0