La Rioja, mucho mejor comunicada en tiempos de los romanos
Roma tuvo uno de los imperios más grandes que jamás han existido en la historia de la humanidad. Para que hubiera una mayor fluidez y comunicación, realizaron una red con más de 400 vías y alrededor de 100.000 kilómetros que conectaban cada rincón del Imperio con la Roma, también denominada la Ciudad Eterna.
Como se puede ver en el estudio realizado por SashaTrubetskoy, un estudiante estadounidense de Estadística de la universidad de Chicago, en España, si comparamos los caminos y carreteras de entonces con los que hay ahora, se puede observar una cosa: La situación era mucho más clara en tiempos de los romanos. Era una red mucho más sencilla y fácil de seguir que en los tiempos actuales.
La Rioja, con ciudades como Vareia (actual barrio de Varea) Calagurris (Calahorra), Barbariana (Agoncillo), Tritium Magallum (Tricio), Ilurcis (Alfaro) o Libia (en la actualidad no existe) estaba muy bien comunicada con el resto de la península.
Dos vías recorrían la comunidad riojana: la I y la XXXII. La primera era una más interna y la segunda más exterior. Estas llegaban a la altura de Zaragoza, donde colocaron muchas estaciones de transferencia que te permitían coger diferentes caminos para poder ir otras ciudades de España.
En el mapa se puede observar que es un sistema muy ordenado y cuadriculado que te permitía viajar y desplazarte con mucha comodidad. En cambio, a pesar de que ahora hay más vías para viajar, están puestas de una forma mucho menos sencilla y es más complicado viajar que antaño.
0