La Rioja pide al ministerio que excluya al lobo de la lista de especies protegidas
El Gobierno de La Rioja ha pedido al Centro la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), debido a que desde que se incluyó en dicha orden se ha expandido por todo el territorio riojano, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.
Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Domínguez ha recordado que “debe compatibilizarse la presencia del lobo con el ejercicio de las actividades económicas en la sierra”. De hecho, ha asegurado que “la mejor manera de compatibilizar estas dos actividades y estas dos situaciones es excluir al lobo del LESPRE y permitir el control poblacional que se produce en el mismo”.
El 20 de septiembre de 2021 se aprobó la inclusión del lobo en esta lista de especies protegidas con el voto a favor del Gobierno de La Rioja, lo que impedía, según el criterio del gobierno actual, “el control poblacional de esta especie”. Aseguran que estas alturas el lobo se ha extendido por prácticamente toda la Ibérica de la comunidad, mientras que antes se localizaba en las Siete Villas, según ha señalado el portavoz del gobierno, Alfonso Domínguez.
El Gobierno considera que la existencia del lobo, buena para la fauna, debe coexistir con la necesaria ganadería en las zonas rurales de La Rioja.
0