La Sala de lo Social decidirá sobre el conflicto AFE-LFP
El Tribunal de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional decidirá este jueves sobre el conflicto que mantienen la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) respecto a la disputa de partidos el próximo 2 de enero.
Ambas partes comparecieron este miércoles ante el Tribunal, presidido por el magistrado Ricardo Bodas, después de que la AFE iniciara un procedimiento urgente para pedir la suspensión cautelar de los partidos previstos para el 2 de enero, ya que esa fecha figura como de descanso para los futbolistas en el Convenio Colectivo firmado en julio de 2008.
Durante casi tres horas y media los tres jueces que componen el Tribunal escucharon los argumentos de ambas partes y a los testigos y, tras la vista, les citaron para este jueves a las 13.00 horas para conocer la resolución. Tras un primer intento de buscar una solución alternativa antes de iniciarse el proceso jurídico, ambas partes expusieron sus argumentos para poder aclarecer el asunto.
En un primer turno donde el abogado que defendía al sindicato, Abdon Pedraza, expuso los diferentes hechos que había llevado a sus representados a iniciar dicho proceso judicial, alegó que la AFE había propuesto diferentes alternativas antes de que se aprobara por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el calendario oficial de la liga.
Bajo la premisa de que la AFE no ha solicitado la suspensión o aplazamiento de la decimoséptima jornada de la Liga BBVA y de la decimoctava de la Liga Adelante, la entidad representante de los futbolistas ha asegurado que “se limita a pedir la no programación de partidos en determinados días” ya que incumple “de una manera vistosa” el convenio colectivo, que establece en su artículo 11 que “no se programarán encuentros de competición oficial” desde el día “23 de diciembre al día 2 de enero, ambos inclusive”.
Dicho convenio, que sigue en vigor hasta el próximo 31 de mayo de 2011, ha sido puesto en cuestión por parte de la LFP que ha alegado que ambas partes se sienten desde “ya” a negociar el nuevo convenio para intentar solucionar parte de dichos problemas.
Además, la parte demandada ha asegurado que la AFE no ha alegado en ningún momento el “cumplimiento de la necesidad y de la urgencia” a la cual se han remitido durante el proceso judicial, añadiendo que ambas partes conocían la fecha establecida para dicha jornada de liga desde el pasado mes de mayo de 2010, cuando se elaboró el calendario con mutuo acuerdo.
SIN TIEMPO PARA REACCIONAR.
Asimismo, la LFP ha señalado que la Asociación de Futbolistas Españoles no ha presentado dicha medida cautelar con tiempo suficiente, ya que si realmente hubiesen mostrado ese desacuerdo desde el principio, “el tema ya estaría resuelto”.
Por su parte, la LFP aseguró que presentó una propuesta del calendario para la temporada 2010-2011 el día 18 de mayo de 2010 y que la AFE estaba al corriente, manteniendo posteriormente dos reuniones entres las dos partes en las que se trató dicho tema sin llegar a un acuerdo.
A pesar de ello, el calendario se presentó en la asamblea de la RFEF, y se aprobó aún con la abstención de voto del presidente de la propia AFE, Luis Rubiales.
Así pues, en el caso de que la Sala de lo Social conceda la suspensión cautelar de los partidos, la AFE tendría que depositar una fianza para posible daños y perjuicios, que según los demandantes sería de 5.000 euros, mientras que la LFP ha alegado que el aplazamiento de dicha jornada supondría, según datos que le habría facilitado la empresa Mediapro, que es la encargada de televisar dichos encuentros, tendría un coste de unos 16 millones de euros.
Mientras, la LFP ha advertido de que en ningún caso se trasladaría toda la jornada al lunes, como propone el sindicato, ya que eso pondría en conflicto otros artículos encontrados en el convenio colectivo, en el que los partidos deberán jugarse al menos con un margen de 48 horas, debiendo así de aplazar la correspondiente jornada de la Copa del Rey así como la siguiente jornada de liga.
0