La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La sociedad y el sector sanitario se unen para decir basta

La sociedad y el sector sanitario se unen para decir basta

Olivia García Pérez

0

Sindicatos, partidos políticos, profesionales sanitarios, representantes vecinales y colectivos de todo tipo se han reunido en esta Cumbre Sanitaria de La Rioja en la que han querido poner de manifiesto el deterioro del sistema público de salud. Una historia que se remonta, según sus conclusiones, al año 2001. Una vez recibidas las transferencias de manos del INSALUD, en un mismo mes se constituyó la Fundación Rioja Salud y se empezó a hablar de la llegada de Viamed y Firsa con cuatro clínicas privadas.

Trece años después, esas clínicas son una realidad, y la externalización de servicios ha pasado de ser una práctica propia de los periféricos (lavandería o cocina) a aplicarse a la propia asistencia sanitaria. Una práctica que ha resultado además rentable para la empresa. Señalan incluso algunos de los representantes de la Plataforma que, con lo que paga el gobierno en un solo año por las camas (ocupadas o no) en la Clínica Virgen del Carmen de Calahorra, queda rentabilizada ya por completo la inversión para su construcción, que fue de 3 millones de euros (sólo en 2013 la Clínica, propiedad de Viamed, recibió 3,06 millones de las arcas públicas).

Ante esta realidad, la Plataforma ha querido dar un paso más en sus denuncias y suscribir un documento conjunto en el que se plasma, no sólo la situación que atraviesa el sistema sanitario, sino también una serie de alternativas y propuestas concretas para intentar revertir esta tendencia hacia un cambio de modelo sanitario.

Plantean, entre otras cosas, que los nuevos eurodiputados vigilen de cerca el tratado de libre comercio entre EEUU y Europa que nos llevaría hacia una sanidad de pago. Apuesta también este documento por una reforma en la Constitución Española que refuerce el derecho a la salud de los ciudadanos, con una financiación “suficiente y finalista”.

Solicitan también una modificación de las normas de la Ley General de Sanidad que establece cómo se deben regular los conciertos sanitarios y una regulación de las incompatibilidades del ejercicio profesional en el ámbito privado. En este sentido, considera la Plataforma que “no puede ser que muchos jefes de servicio del Hospital San Pedro se vayan por la tarde a operar en la privada”.

Adquieren también en este documento un compromiso con los ciudadanos para seguir informando y denunciando estas situaciónes que, en su opinión, están acabando con el sistema sanitario español, considerado hasta hace poco el séptimo mejor del mundo. “Paulatinamente, y sin que la gente se de cuenta, estamos pasando a otro modelo que está haciendo que ya más de un millón de personas en España y unas 2.000 en La Rioja, no tengan cobertura sanitaria de la Seguridad Social”, han afirmado.

Han recalcado una vez más que no están en contra de la sanidad pública sino de la mala gestión y el abuso que se está haciendo de los fondos privados en beneficio de la misma. Recuerdan además que la sanidad nunca ha sido gratuíta “ya que la pagamos todos” y que en ningún caso es lo mismo “operarte en un sitio o en otro”.

UPyD no ha firmado el documento

Entre los 33 colectivos y organizaciones que componen esta plataforma, UPyD ha sido la única en no firmar el documento. Asegura su coordinador territorial, Emilio Sáenz de Guinoa, que, aunque están de acuerdo con el 95% del texto, “hay dos puntos que no podemos apoyar”.

Se refiere en concreto a uno de los “deseos” que expresa el documento de “fomentar la desobediencia a la ley en los trabajadores de la Sanidad formando grupos de acompañaiento para las personas exluidas de la atención sanitaria”. Según Sáenz de Guinoa, su partido considera que se debe cambiar la ley pero, mientras esta esté vigente, hay que cumplirla.

Además, considera UPyD que el documento se muestra totalmente contrario a los conciertos sanitarios. “Nosotros no decimos no a la privada per se, está claro que debe haber mayor transparencia y estudiar y conocer bien cada caso, pero no estamos en contra de los convenios como tal”, ha asegurado.

De cualquier forma, ha querido aclarar que su partido está totalmente de acuerdo en que no se está haciendo un buena gestión de la sanidad por parte del gobierno de La Rioja.

Etiquetas
stats