La UDL sobrevive al agua
Agua, agua y más agua. Bajo un protagonista dificultoso para jugar al fútbol, la Unión Deportiva Logroñés sumó tres puntos frente al Compostlea después de saltarse la teoría que determina que en este tipo de encuentros son los errores individuales y las acciones a balón paradolas que suelen determinar el desequilibrio. Una victoria trabajada y peleada que permite a los blanquirrojos seguir en la segunda posición a 4 puntos de su próximo rival, el líder Racing de Ferrol que se dio un festión ante la Arandina.
Un balón al espacio para que Joel Valencia se revolviera, encontrara la manera de acomodarse la pelota para tirar a portería rodeado de tres contrarios fue el germen del triunfo riojano, ya que Pato repelió el lanzamiento y en el rechace Pere Milla se anticipaba a su par para marcar mediado el segundo tiempo. Hasta ese momento, orden, oficio y mucha solidaridad. Después, más orden, oficio y solidaridad para encontrar la recompensa.
El objetivo prioritario pasaba por no cometer errores, ser sólidos en defensa. Daba igual que enfrente estuviera el colista porque las condiciones climatológicas, la insistente lluvia, y el campo encharcado implicaban un plus de concentración en todo momento: en los despejes, en los controles, en los rechaces, en la estrategia... no era día para florituras, para la gambeta o para no meter el pie y la UDL comprendió desde el primer instante qué es lo que había que hacer, aunque lo más importante era asumir qué no se debía hacer.
Casi sin ocasiones
Salvo un tiro lejano de Álvaro Gonzáles y una falta lateral del Compostela que despejó con los puños Miguel, hubo dos aproximaciones, una para cada equipo. Y ambas vinieron precedidas de dos fallos. Miguel Santos intentó despejar y su envió se fue al centro donde Manu Rodríguez tuvo espacio para controlar, avanzar y probar con un tiro lejano al que respondió Miguel enviando a córner. Por su parte, Álvaro González corrió a por un balón al que llegaba Pato con ventaja para despejar fuera del área. Lo hizo pero de manera defectuosa, ya que el cuero golpeó en el cuerpo del onubense. El rechace le cayó a Pere Milla, el cual tras un regate, buscó la meta rival, pero Catú, previsor ya en la línea de gol, sacaba bajo palos.
Sin variaciones en el juego y sin un dominador claro, mucho despeje, balón por arriba y escasa continuidad en el ritmo debido a que era complicado enlazar dos o tres pases seguidos, el duelo entraba en los útlimos 25 minutos con todo por decidir. Carlos Pouso había movido sus piezas y había dado entrada a Carlos Fernández, más fresco, en detrimento de un peleón, como ya hiciera ante el Lealtad, Álvaro González. El delantero jienense ofreció más movilidad y en un desmarque suyo Joel Valencia aprovechó el espacio creado para recibir un buen balón. El ecuatoriano, dentro del área, se las ingenió para tirar a portería, Pato rechazó, como pudo, y Pere Milla, atentísimo, encarrilaba el encuentro.
El Compostela, incrédulo, ni reaccionaba. La UDL seguía a lo suyo: orden, contundencia, intensidad... y confianza, la que daba el marcador y el rendimiento deportivo de las últimas fechas. Titi se escapaba por la derecha y Sergio Sánchez le agarró descaradamente, la acción continuó y el astuirano cayó dentro del área. El árbitro consideró que la jugada era penalti. Las protestas de los locales sólo sivieron para que Pato viera cartulina amarilla. Nuevo reto en liga para la UDL, que se estrenaba desde los once metros en la jornada 20. Muneta asumió la responsabilidad y no desperdició la oportunidad para engañar al portero de los santiagueses.
El Compostela, tocado, lo intentó, aunque la capacidad de reacción fue escasa. Por tiempo, había poco, y por ganas, hubo más balones colgados y aproximaciones al área que ocasiones reales. Pouso agotaba los cambios volviendo a colocar a Reguilón de extremo -ya lo hizo ante el Lealtad- en la recta final y poniendo en el campo a Arnedo por el 'pichichi' de los blanquirrojos, Pere Milla. Era el momento de dormir un encuentro que pintaba mal en el inicio, pero en el que la UDL supo sobrevivir en un campo más propio de waterpolo que de fútbol. Gran mérito el de los riojanos para continuar otra jornada más -van ocho- invictos, y para añadir otro desplazamiento sumando -el sexto consecutivo-. El domingo viene a Las Gaunas el líder Racing de Ferrol, una posibilidad de estar más cerca de la primera posición.
Compostela: Pato; Jesús Varela, Catú, Sergio Sánchez, Jimmy; Jordan (Josu Docampo, min. 79), Manu Rodríguez, Marcos Rodríguez (Dani Hernández, min. 85), Bicho; Orbegozo y Chiño.
UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos, Borja, Adrián León, Paredes; Birane Ba; Titi, Pere Milla (Arnedo, min. 86), Muneta, Joel Valencia (Reguilón, min. 80); y Álvaro González (Carlos Fernándes, min. 63).
Goles: 0-1, min. 66: Pere Milla. 0-2, min. 78: Muneta, de penalti.
Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente (colegio Cántabro). Amonestó a los locales Manu Rodríguez (min. 6), Jesús Varela (min. 33), Marcos Rodríguez (min. 75), Sergio Sánchez (min. 77) y Pato (min. 77); y a los visitantes Joel Valencia (min. 26) y Borja (min. 60).
0