La UE levanta el veto al pepino español

0

La Comisión Europea levantó este miércoles la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles en vista de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas han dado negativas de la bacteria E.coli enterohemorrágica.

El ministerio de Sanidad, al comunicar el levantamiento de la alerta, ha considerado dicha decisión “un paso muy importante” para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español, al tiempo que ha subrayado que sigue en pie la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo. Fueron las autoridades de la ciudad-estado germana de Hamburgo las que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado hasta ahora 17 muertes en Alemania y en Suecia.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras una reunión que mantenida en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, había expresado su confianza en un pronto levantamiento de la alerta. Asimismo, Rubalcaba ha informado de que el Gobierno había solicitado esta misma mañana el levantamiento de la medida registrada en el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) con la finalidad de dar el primer paso para la “normalización de los mercados”.

El vicepresidente primero insistió en que la Unión Europea cuenta con “distintos mecanismos” para compensar los daños que ha sufrido el sector español por la alerta sanitaria, que ha provocado la paralización de la venta de productos hortofrutícolas en varios países de destino, y además ha indicado que se estudiarán medidas “adicionales”. En este sentido, la ministra Aguilar dijo que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector para empezar a definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.

El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que “no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo”.

Rubalcaba se comprometió con “el esfuerzo que sea necesario” para recuperar la imagen del sector y ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está “trabajando sin descanso”, especialmente con aquellos países que han dejado de comprar productos españoles, y que a Alemania se le va a pedir que “ayude” en esta tarea. El vicepresidente del Gobierno aseguró que “habrá tiempo” de concretar las reclamaciones y que se está “discutiendo con el sector” una acción “sensata” en este sentido.

Rubalcaba lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores, que “pueden comer lo que quieran”, porque hay “evidencias claras y rotundas” de que el foco de infección generado por la bacteria intestinal Escherichia coli no está en el origen, es decir, en los pepinos cultivados en España.

Rusia impone el veto

Ya lo anunció este miércoles y lo ha llevado a cabo. Rusia ha impuesto la prohibición a importar verduras frescas procedentes de la Unión Europea, como consecuencia del brote letal de la bacteria E.coli. En palabras del Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores: “La prohibición de importar verduras frescas de los países de la UE tiene efecto desde esta mañana”, a lo que ha añadido que los productos hortofrutícolas de la UE “ serán consignados hasta nueva orden, al fin de evitar su llegada a los puntos de venta.

Etiquetas
stats