La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La vacuna contra la meningitis tipo B será gratuita para bebés nacidos desde el 1 de enero 2023

Rioja2

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha informado de que el Consejo de Gobierno, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, ha aprobado la adquisición de 7.500 dosis de vacunas contra la enfermedad meningocócica invasiva tipo B por importe de 530.000 euros, destinadas a completar su Programa de Inmunización, dentro del Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a toda la población.

Es la primera vez que la protección para la meningitis tipo B se ha financia a través del sistema público de salud de La Rioja.

Como ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, de manera excepcional, se ha celebrado este miércoles en el interior del instituto Sagasta de Logroño -recientemente reformado-, la protección frente a esta enfermedad a través del sistema público de salud de La Rioja “es nueva desde este año en nuestra comunidad”.

Se ha incluido después de que se aprobara en el Consejo Interterritorial de Salud, que pidió a las comunidades autónomas incorporarla en sus calendarios antes de 2024. Su administración se ha fijado a los dos, a los cuatro y a los doce meses de edad y se iniciará a partir de marzo, para todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2023.

Para el portavoz de Gobierno, Álex Dorado, “es una buena noticia, porque hasta ahora si los padres querían vacunar a sus hijos tenían que hacerlo de su propio bolsillo, y hablamos de una vacuna cara que suponía alrededor de 100 euros por dosis, con una pauta de tres dosis; es decir, supone un ahorro de 300 euros para las familias riojanas”.

Importancia de la vacunación

La puesta en marcha de los programas de vacunaciones ha supuesto un control eficaz de las enfermedades transmisibles en la infancia. Mediante esta estrategia se han alcanzado los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para ciertas enfermedades como son la desaparición de casos de tétanos neonatal, rubéola congénita, difteria y poliomielitis en nuestro medio. Otras enfermedades han presentado importantes descensos en la morbilidad tras la vacunación sistemática.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, desarrolla un Programa de Inmunización con un Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a toda la población. Este programa es seguido por un alto porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, en especial en edad pediátrica. El mantenimiento de estos altos niveles de coberturas de vacunación es muy importante, para evitar la reaparición de casos de enfermedades que en algunas ocasiones se encuentran en fase de erradicación.

La administración y el cumplimiento de las pautas de administración de las diferentes vacunas recogidas en los calendarios de vacunación es sumamente importante para evitar la aparición de casos o brotes de enfermedades susceptibles de ser prevenidas mediante la vacunación. Con objeto de asegurar las necesidades de suministro de vacunas en los centros de vacunación de La Rioja, se precisa la adquisición de vacunas para todos los grupos anteriormente mencionados.

En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar, cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad, a la llamada inmunidad de grupo. Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo aporta un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las responsables del mantenimiento de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y de la aparición de brotes cuando hay un número suficiente de susceptibles. Con coberturas intermedias desaparece el riesgo de brotes epidémicos y con coberturas elevadas puede llegar a eliminarse la enfermedad.

Pero las vacunaciones no finalizan en la edad pediátrica, sino que los cambios epidemiológicos justifican en muchos casos continuarlas en la edad adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades que parecían ya controladas. Por lo tanto, es muy importante revisar las recomendaciones de vacunación en los adultos. Éstas se establecen en base a la edad, las vacunaciones recibidas en la infancia, su situación de salud, la ocupación, determinados estilos de vida y los viajes a otros países.

Etiquetas
stats