La vida en ciudades pequeñas
¿Cuáles suelen ser, al margen de las diferencias individuales, las variables clave de la calidad de vida?
No hay un acuerdo general respecto a la definición precisa de calidad de vida. Es un concepto muy amplio que comprende componentes tanto objetivos como subjetivos y se aplica a diferentes ámbitos. Es la percepción global de satisfacción y bienestar en diferentes dimensiones de la vida. Hablamos de calidad de vida en el trabajo, calidad de vida relacionada con la salud, calidad de vida en el envejecimiento, etc..
Los indicadores de calidad incluyen obviamente la condiciones objetivas de vida en la economía, la educación, el medio ambiente, el sistema de salud, el estado de salud, la autonomía, las relaciones y apoyo sociales y el bienestar psicológico. Pero la calidad de vida no depende sólo de ésto.
¿Puede explicarlo?
Sí, la calidad de vida tiene que ver con lo que hacemos y cómo experimentamos lo que hacemos. Es un proceso continuado de adaptación en el que debemos conciliar constantemente los propios deseos y logros con las condiciones del entorno.
Y desde la Psicología, consideramos que la percepción de calidad de vida se relaciona con características de la personalidad, con el control percibido (atribución de los resultados a uno mismo), la autoestima y el optimismo.
La percepción de bienestar que tenemos tiene que ver con la sensación de realización personal o de fracaso. Con el agrado experimentado respecto a nuestros sentimientos, emociones y estados de ánimo más frecuentes. Con la valoración positiva o no de los acontecimientos vitales que nos acompañan en un determinado momento. En definitiva si estamos a gusto con la vida que llevamos.
¿Hay alguna particularidad de La Rioja que pueda explicar una mayor satisfacción media de la población en cuanto a calidad de vida?
Parece ser que en análisis comparativos nuestra Comunidad destaca en aspectos como la seguridad ciudadana, el medioambiente, la oferta cultural y de ocio, el nivel educativo, el nivel de renta y el bienestar social, lo que unido a las ventajas de vivir en ciudades pequeñas puede justificar ese nivel de satisfacción.
0