Las agencias de viajes, “al límite”: “Nos están dejando caer”
El sector de las Agencias de Viajes se encuentra “al límite de su resistencia”. La Asociación de Agencias de Viajes integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha destacado en un comunicado que su sector “es el más afectado y menos reconocido por nuestros políticos”.
“Da la sensación de que esta pandemia no está afectándonos y que únicamente afecta a otros sectores cuando estamos en una pérdida de facturación de más del 90 - 95 %. Nuestros clientes no pueden viajar con tanto confinamiento, cierres perimetrales... Estamos perdiendo mucho más que otros sectores, lo que es totalmente demostrable”, aseguran.
“Estamos sin ingresos, apenas el 5-10% anual, y sin perspectivas de tenerlos, con cierres perimetrales, confinamientos, restricciones de movilidad. Estamos descapitalizados por las cancelaciones masivas del 100% de nuestros servicios. Hemos tenido que destinar nuestros recursos a costear devoluciones a nuestros clientes aún sin recibirlas por parte de los prestatarios de servicios”, han detallado.
Y subrayan que llevan “un año sin ingresos. Pensábamos que iba a ser catastrófico, pero vemos que el año 2021 se nos presenta caótico, nos quedan como mínimo otros 6-8 meses más en esta misma situación”.
Argumentan que los créditos ICO “no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos”.
“Comprendemos y respetamos los cierres y restricciones por razones de salud pública. ¿Qué compensación recibe nuestro sector por dicho cierre como van a recibir otros sectores? Necesitamos ayudas directas y específicas para nuestro sector más allá de los ERTES y ceses de autónomos que nos permitan hacer frente a los costes fijos que tenemos, exenciones de impuestos, con el fin de garantizar nuestra subsistencia y, hasta que se reanude nuestra actividad, somos de las pocas comunidades de España que no cuentan con ayudas a nuestro sector”, han manifestado.
Y recalcan que “el Gobierno español, saltándose la legislación europea, aprobó el 31 de marzo un cambio normativo mediante el cual se permitía a las agencias la emisión de bonos con valides de un año en vez de realizar reembolsos en efectivo, siempre y cuando no hubiésemos recibido el dinero de nuestros proveedores. Esta medida, supuso un balón de oxígeno para nuestro sector sin recursos para hacer frente de devolución”.
“Está próxima la finalización de la validez de los bonos y, junio será un mes fatídico si el Gobierno no actúa. Las agencias nos veremos obligadas a reembolsar a nuestros clientes el importe de los bonos mencionados, y ello a pesar de que en la mayoría de los casos éstos no han sido reintegrados por los proveedores”, han explicado.
Y concluyen con este mensaje: “Actúen de una vez, presten atención a nuestro sector, las agencias somos turismo y tenemos derecho a subsistir, nos están dejando caer”.
0