Las claves contra la propagación del VIH
Los autores del estudio también señalan que la realización voluntaria y universal de pruebas seguida de TAR inmediato podría proporcionar otros beneficios a la salud pública, tales como la reducción de la incidencia de la tuberculosis y de la transmisión maternoinfantil del VIH. Asimismo, el modelo indica que podría obtenerse una importante reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el VIH en los países con escasos recursos y epidemias generalizadas de VIH.
La política terapéutica actual de la OMS consiste en la realización voluntaria de pruebas de detección y evaluaciones clínicas o inmunológicas (por ejemplo, recuentos de linfocitos CD4) para determinar quienes son candidatos al TAR.
Los autores destacan la naturaleza teórica de este ejercicio basado en datos y plantean una serie de problemas relacionados con la viabilidad, tales como la protección de los derechos individuales, la resistencia a los fármacos, la toxicidad o la financiación.
El artículo no implica un cambio en las orientaciones de la OMS. Las intervenciones preventivas recomendadas por la Organización deben mantenerse y ampliarse. Entre ellas se encuentran la circuncisión masculina, la reducción del número de parejas sexuales, el uso correcto y sistemático de preservativos y las intervenciones dirigidas hacia las poblaciones con mayor riesgo, conocidas también como “prevención combinada”.
La OMS convocará a principios del año que viene una reunión en la que participarán especialistas en ética y derechos humanos, financiadores, clínicos, expertos en prevención y gestores de programas de lucha contra el SIDA para examinar esta cuestión y otras relacionadas con el uso más amplio del TAR en la prevención del VIH.
0