Las diez crisis más olvidadas en 2007
Algunos conflictos parecen “invisibles” para los medios de comunicación. Así se asegura desde Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que ha publicado un informa sobre las diez crisis más olvidadas el pasado año.
En esta lista figuran países como Colombia, República Democrática del Congo, Chechenia o Somalia, cuyos ciudadanos sufrieron auténticos dramas humanos en 2007, a pesar de la escasa cobertura en prensa, televisión, radio o internet.
El documento de MSF hace especial hincapié en la lucha que debieron mantener muchas personas en República Centroafricana, Somalia y Sri Lanka, entre otros lugares, para sobrevivir a la violencia, a los desplazamientos forzados y a graves enfermedades. También se cita las guerras en República Democrática del Congo, Colombia, Myanmar, Zimbabue y Chechenia y las graves consecuencias que conlleva para muchas personas. Por último, son objeto de denuncia los devastadores efectos de catástrofes sanitarias como la tuberculosis y la desnutrición infantil.
“Muchos profesionales del periodismo hacen sin duda todo lo posible para informar de lo que está ocurriendo en zonas de conflicto en todo el mundo”, ha afirmado Paula Farias, presidenta de MSF España. “Pero millones de personas atrapadas en medio de la guerra, obligadas a abandonar sus hogares y privadas de la atención médica más básica, no reciben una atención mediática proporcional a su sufrimiento”, apostilla.
ORIGEN
MSF empezó a publicar un documento sobre las 10 crisis más olvidadas en 1998, cuando una devastadora hambruna en el sur de Sudán no obtuvo la debida atención por parte de los medios de comunicación en Estados Unidos. Centrándose en el trabajo en emergencias médicas de MSF, el informe pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la magnitud y gravedad de las crisis que no siempre se ven reflejadas en los medios. A menudo, la atención mediática es decisiva para generar y mejorar respuestas, confirman desde la organización internacional.
La fotografía que ilustra esta información es obra de Michael G. Nielsen.
0