Las familias dicen basta a Serunion: “Cocinar en el colegio es lo único que garantiza la seguridad y la calidad”
*Concentración en Haro este martes ante la visita de Serunion al colegio San Felices
La situación de los comedores escolares en La Rioja se ha vuelto insostenible. Los gorgojos y los restos de plástico en la comida son solo la punta del iceberg, “llevamos dos años quejándonos de la pésima calidad de la comida, pescados con espinas, filetes incomibles o cómida insípida y no nos han hecho caso hasta ahora”, denuncian desde FAPA Rioja.
Las familias critican la falta de seguridad alimentaria que ofrece Serunion y advierten: “no es un fallo puntual”. El Gobierno de La Rioja trabaja ya en la redacción de un nuevo pliego de contratación del servicio de comedores escolares, en cuya redacción ha participado FAPA Rioja: “no queremos ni que se presente Serunion; después de estos dos años con todos estos problemas, no es justo que pueda estar en nuestros comedores”.
La elaboración del nuevo pliego está en las últimas fases de su redacción. El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, apuntaba este martes que Educación está “muy cerca” de poder informar sobre este. Ha avanzado que tendrá condiciones “muy distintas” al actual -adjudicado hace 3 o 4 años- y que tiene “muchas deficiencias”.
Entre las novedades que podría incluir, y que ha conocido Rioja2, destacan aspectos como la división en lotes por zonas en vez de zona única como hasta ahora, con limitación para que las empresas no puedan presentarse a todas las zonas. Esta medida favorecería la proximidad de los alimentos y las elaboraciones y reduciría los tiempos que la comida pasa en los centros hasta su consumo.
Los porcentaje de valoración también se espera que cambien. Antes el precio marcaba la adjudicación mientras que el nuevo contrato valorará más la calidad. El nuevo pliego aumentará las ratios de monitores y cambiará las penalizaciones.
FAPA Rioja espera poder contar con un nuevo servicio de comedor lo antes posible, aunque puntualizan, “lo que queremos sobre todo es que el pliego este bien hecho”. Conscientes de que los trámites administrativos son lentos, no esperan tenerlo para diciembre aunque les tranquiliza que “después de diciembre se podrá renovar el actual con Serunion mes a mes por lo que una vez que se apruebe, el nuevo servicio se podrían en marcha de forma casi inmediata”.
Solo 15 centros educativos tienen cocina en funcionamiento
A pesar de la previsible mejora de las condiciones de los comedores escolares, las familias aseguran que “está demostrado que lo que de verdad garantiza la seguridad y la calidad es que se cocine en el colegio. Esa es la base de todo y necesita compromiso”. Sin embargo, en La Rioja la mayoría de los centros educativos, 35, tienen servicio de catéring con sus cocinas inutilizadas (en los construidos recientemente no tienen instalación), 15 tienen cocina con cocinero y 8 son comedores escolares en el medio rural que tienen un sistema distinto.
Tras años de retirada de cocineros y paulatina incorporación del cátering, en los últimos años se ha mantenido esta figura “aunque no se han creado nuevos puestos”. En los últimos casos de aparición de comida en mal estado, los centros que tenían cocineros detectaron el problema y pudieron ofrecer un sustituto. FAPA Rioja reclama la cocina en los propios centros para asegurar la proximidad y la calidad.
Las familias han convocado concentraciones este miércoles 15 de noviembre para reclamar una mejora de las condiciones del servicio. Hasta el momento habrá protestas en el CEIP Caballero de la Rosa de Logroño, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, el CEIP Eladio del Campo de Murillo, el CEIP Villa Patro de Lardero, el CEIP González Gallarza de Lardero, el CEIP González Gallarza de Rincón de Soto, el CEIP José Ortega Valderrama de Pradejon, el CEIP San Felices de Haro, el CEIP Castroviejo de Logroño, el CEIP Gonzalo de Berceo de Logroño, el CEIP Siete Infantes de Lara de Logroño, el CEIP Ana María Matute de Logroño, el CEIP G. Espartero de Logroño, el CEIP Navarrete el Mudo de Logroño, el CEIP Miguel Ángel Sainz de Aldeanueva de Ebro, el CEIP Vicente Ochoa de Logroño, el CRA de San Asensio, el CEIP La Guindalera de Logroño, el CEIP Cervantes de Fuenmayor, el CRA de Castañares, CEIP Varia de Varea, CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño, CEO Villa de Autol y CRA Santurde.
¿Rescisión del contrato?
Sobre la decisión conocida del País Vasco que ha dado el paso para rescindir los contratos con Serunion por la mala calidad de su comida, el portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que “aunque los casos puedan parecer similares cada expediente debe tomarse individualmente. La solución de un territorio puede no ser igual a la que tome otro”.
El consejero de Educación, Alberto Galiana, había asegurado ya este lunes que “no está dentro de las posibilidades legales” del Gobierno riojano impedir que Serunión opte al nuevo pliego de contrato para los comedores escolares ni rescindirle el actual“.
“Lo que tiene que hacer Educación a la vista del expediente que ha abierto, la información recibida de la empresa y la investigación que ha llevado a cabo la propia Consejería es tomar una decisión de acuerdo con la Ley y con el propio contrato y no tiene porqué ser idéntica a la de otros territorios”, ha explicado Domínguez. En función de ello, “Educación tomará la mejor decisión pero lo más importante para este Gobierno es tener un buen nuevo contrato que asegure la calidad del servicio que se presta a los alumnos de la comunidad y lo mejor que podemos hacer es lo que estamos haciendo, plasmar un nuevo pliego para un nuevo servicio de la mano de los afectados”.
Por su parte, UGT ha exigido la “inmediata” rescisión del contrato de la empresa 'Serunion', tras el aluvión de incidencias advertidas desde los colegios riojanos por “las insalubres condiciones de los menús escolares elaborados por esta empresa”. Desde UGT “creemos que la empresa está poniendo en peligro de forma reiterada la salud de los alumnos”. CCOO también ha denunciado la situación y exige “una coordinación pública de los comedores riojanos, con un seguimiento estrecho y exhaustivo de la Administración Pública”.
Mientras el nuevo pliego llega, las familias seguirán reclamando un nuevo sistema que ofrezca más garantías:“El sistema actual no funciona, y la gestión de una gran empresa no proporciona calidad a la alimentación de nuestros hijos e hijas”.
0